Antonio Carmona presentará en la Biblioteca su último libro.
Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá a las 19.30 horas del próximo jueves, día 11, la presentación del libro Análisis de sociedades atípicas. Las Islas de San Agustín y San Carlos de las Alhucemas y Vélez de la Gomera. Siglos XV-XIX, del que es autor Antonio Carmona Portillo, historiador del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), y que ha sido coeditado por los servicios de publicaciones de Ceuta y Melilla.

El libro no solo hace un recorrido por las vicisitudes históricas, especialmente militares, que han rodeado los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, sino también profundiza en otros aspectos, que incluyen las causas de sus conquistas, los debates que han surgido sobre su utilidad, tanto a nivel nacional como internacional, la intervención de otras potencias en los territorios cercanos, su especial administración y además, el análisis de los comportamientos sociales y demográficos en lugares tan pequeños y cerrados.

Estos dos islotes – el de Vélez de la Gomera tiene una extensión de 19 000 m²  y el de Alhucemas unos 15.000 -, han sido objeto de estudios por parte de viajeros, investigadores y geógrafos desde el siglo XVII y en la actualidad hay varios trabajos publicados sobre estos peñones,  que pertenecen a España desde hace siglos. Su ubicación cercana al litoral africano sirvió durante años para defender las aguas del Estrecho y del Mediterráneo occidental de los ataques de los piratas berberiscos y fue esa precisamente la razón de su conquista.

Antonio Carmona, ceutí de nacimiento, es doctor en Historia, catedrático de Enseñanza Secundaria, actualmente jubilado, integrante del IEC, de la asociación Isla de Arriarán, de la Fundación Española de Historia Moderna, de la Asociación Española de Historia Militar y de la Asociación de Estudios Melillenses.

Sus trabajos en investigación han abordado el campo de la demografía histórica de las poblaciones en el norte de África, con especial atención a la de Ceuta y Melilla (Ceuta española en el Antiguo Régimen y Análisis demográfico de Melilla), las relaciones hispanomarroquíes en los años finales del siglo XVII (El cerco de Ceuta de 1790-1791), la presencia portuguesa en Ceuta y el estudio sobre la Málaga del siglo XIX como proyección del antiguo régimen en el sur peninsular.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio