“El cerco de Numancia” llega mañana al Revellín
Agenda Cultural
Typography
0
0
0
s2smodern

Mañana la obra de Miguel de Cervantes 'El cerco de Numancia', que Verbo Producciones y el Festival de Teatro de Mérida traen hasta las tablas del Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

'El cerco de Numancia', el gran éxito de la última edición del Festival de Mérida, ha recibido numerosos reconocimientos durante el último año, entre ellos, dos Premios Ceres de Teatro en 2015 (Público y Juventud) y en Haro, La Rioja, se alzó con cuatro galardones de los prestigiosos Premios Garnacha al mejor reparto, director, del público y de la mejor obra en la XVIII edición del certamen, al que acuden anualmente cerca de cien propuestas del panorama teatral nacional.

El teatro fue también una de las grandes pasiones de Miguel de Cervantes, y con su ingenio y su pluma se atrevió a contar la historia de Numancia, un pueblo celtíbero asediado por Roma. Muchos siglos después de que este hecho histórico sucediera, el padre del Quijote recuperó la tragedia porque veía similitud con los hechos que vivía en su tiempo.

Así lo entendió Verbo Producciones cuando decidió apostar por 'El cerco de Numancia’. Bucearon en el texto de Cervantes para extractar una historia de supervivencia, de resistencia, de poder, de orgullo, de los miedos, de amor.

Una obra que sobrecoge desde el minuto uno y prepara al espectador para resistir junto a los numantinos. Nueve actores y actrices en escena que claman a voz en grito. La compañía apuesta por una original y muy acertada puesta en escena que consigue que el espectador esté dentro y fuera de los muros, que se sienta encerrado y libre. Que sienta el aire de libertad y soberbia de los romanos y la falta de ese aire y la tristeza de los numantinos. La historia narra la heroica lucha contra la invasión, la injusticia, la humillación de un pueblo arrollado por Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, algo que avergonzaba profundamente a los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtio en mito y que Cervantes lo reflejó como tal. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos…

Bajo la dirección de Paco Carrillo, en la obra actúan los actores Fernando Ramos, en el papel de Escipión, Ana García como Lira, Pedro Montero (Teógenes), Paca Velardiez (Marquina), Manuel Menárguez (Marandro), David Gutiérrez (León), Juan Carlos Tirado (Veterano) Jose Francisco Ramos (Novato)y  Jesús Manchón (Máximo).

La obra se presenta en Ceuta en virtud de la adhesión la Consejería de Educación y Cultura al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, conocido como PLATEA, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las autonomías y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio