Inaugurada la exposición “150 años de fotografía en Ceuta” de Paco Sánchez
Agenda Cultural
Typography
0
0
0
s2smodern

Desde una vista de Ceuta con numerosos barcos al fondo del pintor malagueño Enrique Facio del año 1.859 hasta una imagen de los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía en su visita oficial a la autonomía ceutí el año 2007 son algunos momentos históricos que desde hoy se muestran en una exposición en Ceuta.

La Biblioteca Adolfo Suárez ha sido escenario esta mañana de la inauguración de la muestra "150 Años de Fotografía en Ceuta" del autor Francisco Sánchez Montoya, la cual permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en este equipamiento cultural.

La visita del rey Alfonso XIII en 1904, la proclamación de la República en el balcón del Ayuntamiento de Ceuta, la llegada del general Francisco Franco el 19 de julio de 1936 y la visita de los actuales Reyes como príncipes en 1970 al aniversario de La Legión son otros momentos reflejados en las imágenes.

Esta exposición coincide con la publicación del libro con el mismo nombre que ofrece 321 fotografías de Ceuta, en su gran mayoría inéditas, abarcando un período que arranca en 1859, en plena Guerra de África y que se prolonga hasta la actualidad, incorporando distintas fotografías en color de la Ceuta de nuestros días y de la histórica visita de los entonces Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el 5 de noviembre de 2007.

A través de las páginas del libro y mediante la muestra en fotos se asiste a la evolución urbanística de Ceuta, de sus calles, plazas y edificios, permitiendo apreciar el pasado que existe en el presente.

Sus calles y edificios se convierten en personajes claves de esta historia visual, poniendo de manifiesto la importancia de la imagen, en este caso fotográfica, en la reconstrucción del pasado.

Francisco Sánchez Montoya, ceutí de nacimiento, es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y por sus publicaciones ha recibido la Medalla Autonómica (2004), Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta (2010) y Premio Nacional Manuel Azaña de Investigación Histórica.

Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea, especializándose en la Segunda República, Guerra Civil y Masonería, siendo autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en diferentes Jornadas y Congresos.

Entre sus libros se encuentran: Real Álbum de Ceuta, Cien años de Historia gráfica en Ceuta, Más de un siglo de Carnaval en Ceuta, Ceuta y el Norte de África: República, Guerra y Represión, 150 años de Fotografía en Ceuta, Sánchez Prado: Médico, Diputado y Alcalde de Ceuta durante la II República Española.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio