La escritora Yolanda Aldón considera el España-Marruecos algo más que un partido de fútbol
Fútbol
Typography
0
0
0
s2sdefault

La escritora y periodista, especialista en temas hispano marroquíes, Yolanda Aldón, reconoce que el partido que se celebrará entre Marruecos y España lleva más que un componente deportivo.

Yolanda Aldón ha explicado a diferentes medios durante estos días que el componente deportivo del partido en Catar entre España y Marruecos va a aportar un antes y un después en la historia de las relaciones entre ambos países. En primer lugar, pese a la cercanía de menos de quince kilómetros de océano, para los españoles, en general, Marruecos está tan lejos como Turquía metafóricamente hablando. Los más de ocho siglos de historia compartida no han dejado entre la cultura hispana mucha huella, más que a los que estamos comprometidos en fraternizarlas por el bien común.

“Sin embargo, viajar a Marruecos y vivir en su cultura, te hace ver todo lo contrario del reino alauita. En las medinas del norte de Marruecos, podéis disfrutar de las peñas de fútbol del Barça o del Madrid, los ciudadanos del Magreb se conocen perfectamente los nombres de sus jugadores y cuando hay partidos relevantes, salen a sus plazas principales como la de Mulay el Medhi o Plaza Primo de Tetuán para jalear a los equipos españoles.  Muchos hablan español perfectamente, otros muchos lo intentan.  Empero, nadie imaginaría a los españoles viendo fútbol marroquí y a la terminación del partido, salir a la plaza Cibeles  a jalear a los ganadores, y esto es por la falta de conocimiento de la cultura y costumbres del país vecino” apostilla Aldón.

La escritora que ha residido en el norte de Marruecos coincide con los expertos en que este partido se puede ver de dos modos, o como campo de batalla donde el balón es un arma arrojadiza, ésto, alude Aldón “se lo dejo para los radicales”  o como una fiesta deportiva donde alabar al que gane.

“Sin lugar a dudas, el conocer a su contrincante, su forma de jugar durante décadas le aporta al entrenador marroquí Walid Regragui mayor confianza versus al seleccionador español, Luis Enrique.

Aldón quiere reseñar algo más importante en este partido, “la posibilidad de emitir en directo cómo Marruecos juega en el campo actualmente, dé una muestra de que hay que erradicar la imagen que desde fuera se tiene de nuestro país vecino, que tiene una  de las constituciones más jóvenes, 2011, y ser un país muy diferente al que se ofrece en los medios de comunicación, el Marruecos de hace más de quince años.” concluye.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 28 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA