Marruecos ordena a sus comisarías a no reconocer las fronteras de Ceuta y Melilla
Frontera
Typography
0
0
0
s2sdefault

Marruecos ya no usará mas el denominación "frontera" a la hora de referirse a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así lo ha dado a conocer el diario digital 'El Confidencial' en un artículo realizado por Ignacio Cembrero, en el que pone de manifiesto que Abdellatif Hammouchi, el director de la Seguridad Nacional, remitió una nota a las comisarías de policía marroquíes instaladas en las fronteras terrestres de las ciudades autónomas para ordenarles suprimir la palabra 'frontera' de su denominación.

Tras la instrucción del máximo jefe policial marroquí, las comisarías se llamarán 'Bab Ceuta' y 'Bab Melilla' —'bab' significa 'puerta' en árabe—, pero omitiendo que están situadas en la divisoria con España.

La prensa marroquí ha interpretado al unísono que, con esta orden, Rabat quiere recordar a Madrid que no reconoce esa frontera porque considera que esas ciudades son marroquíes aunque estén “ocupadas” por España. La medida no tendrá, por ahora, ningún efecto práctico. Ambas fronteras están cerradas desde hace más de 22 meses, en teoría solo por razones sanitarias.

Como se pone de relieve en dicho artículo, La eliminación de la palabra “frontera” en el nombre de las comisarías es un gesto más de acoso a Ceuta y Melilla que las autoridades marroquíes llevan años tratando de asfixiar. En agosto de 2018, suprimieron de un plumazo la aduana comercial de Melilla, sin suscitar ninguna protesta de España; prohibieron después a sus funcionarios viajar a esas ciudades españolas aunque estuviesen en tránsito a Andalucía; en octubre de 2019, vetaron el contrabando con Ceuta. Además, Rabat no reconoce aguas territoriales.

Esta decisión de Hammouchi, condecorado por los gobiernos españoles del Partido Popular y más recientemente del PSOE, confirma la nula receptividad de las autoridades de Marruecos a la mano tendida que les ofreció la semana pasada el rey Felipe VI en un discurso muy probablemente inspirado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhnouch, ya respondió al monarca español en una entrevista en televisión el miércoles pasado. Dejó caer que, mientras España no modifique su postura sobre el Sáhara Occidental, no se normalizaría la relación bilateral. Puso como ejemplo a Alemania, que sí ha introducido un matiz.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 18 de Agosto del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA