La Policía Nacional presenta la “Operación Minerva”  contra la inmigración irregular
Frontera
Typography
0
0
0
s2smodern

La denominada “”Operación Minerva” son una serie de actuaciones a nivel internacional liderada por la Policía Nacional y dirigida por el Centro Nacional de Inmigración y Frontera con el apoyo directo de Frontex, la Agencia Europea de Costas y Fronteras.

Como explicaba el responsable de la operación, Joaquín Murcia, la Operación Minerva es la lucha contra la inmigración irregular en la Unión Europea. Para ello, utilizan las líneas marítimas de pasajeros por dos vías principales: con documentación falsa, mezclándose entre los pasajeros que utilizan las líneas de ferry en sus desplazamientos entre Ceuta y Algeciras o bien mediante la suplantación de identidad. También hay casos en los que se utiliza la ocultación en vehículos.

Aparte de esta misión principal, la Operación Minerva también tiene como funciones la lucha contra la criminalidad transfronteriza, aquellas actividades delictivas que aprovechan este flujo de viajeros, tales como tráfico de estupefacientes, de vehículos, falsificación documental y la lucha contra el terrorismo, poniendo especial atención en los terroristas extranjeros que retornan a la Unión Europea tras haber participado en acciones bélicas en zonas de conflicto.

Otra misión fundamental de esta operación es la captación de información que permita identificar nuevos flujos o rutas de inmigración ilegal.

También sirve de punto de encuentro entre policías de distintos países de la Unión Europea para compartir métodos, técnicas, buenas prácticas y experiencia policial en la actividad diaria.

Así, el objetivo final de esta “Operación Minerva” es proporcionar seguridad a la Unión Europea mediante el refuerzo en las fronteras.

A este respecto, la situación actual de la pandemia y del cierre de las fronteras ha desanimado a muchas personas a realizar el viaje que se solía hacer en estas fechas y se prevé que los incidentes que se registren este año sean inferiores a lo de otros años, pero, en palabras de Murcia, “tanto Frontex como la Policía Nacional continúan en su compromiso de luchar contra la delincuencia transfronteriza y contra todos estos grupos criminales que continúan operando y que utilizan esta situación de incertidumbre para realizar sus actividades”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 28 de Noviembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020