Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Tania Martín y Carlos Romero: “es necesaria la innovación y la evolución”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

Los bailarines profesionales Tania Martín y Carlos Romero, durante seis años solista y primer bailarín en el Ballet Nacional de España, han dado un paso más en sus carreras al fundir la danza con el canto dentro de su creencia de que hay que "reinventarse" dentro de las artes escénicas.

Tania Martín (Madrid, 1992) y Carlos Romero (Barcelona, 1993), tras formar parte de las mejores compañías de España, optaron por crear su propia marca y escuela en Madrid en el 2018 para buscar salir de la "zona de confort".

"Hemos intentado sacar el lado original porque somos creyentes absolutos de que la danza se puede reinventar, puede crecer, cambiar y expresarse de otras maneras porque es posible cantar y bailar, siempre con una formación importante en voz y música para mejorar y controlar lo que hacemos", ha contado en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta Tania Martín tras participar este fin de semana en Ceuta en un acto y representar su nuevo espectáculo.

"Es una forma de expresión artística nueva porque no se pueden poner etiquetas ya que un artista puede seguir evolucionando y, de hecho, en América todos cantan y bailan, de ahí que pusimos en marcha esta propuesta porque somos un árbol con ramificaciones artísticas, es decir, nos gusta crear y contar historias para que la gente disfrute", ha comentado Carlos Romero.

APUESTA ARRIESGADA

Tania Martín pone como ejemplo a Antonio Banderas. "Canta alucinante y nunca diríamos que cantaría a ese nivel, es decir, tenemos referentes de personas que han cambiado y se han arriesgado, generando al principio muchas reticencias porque la gente siempre te tiene que etiquetar en algo".

En este sentido, la bailarina ha reflexionado a EFE-Ceuta que con la danza "podíamos haber vivido toda la vida y, de hecho, lo seguimos haciendo porque hemos creado una escuela de danza en Madrid y afortunadamente estamos hasta arriba de trabajos pero también nos gustaba la idea de ponerle voz a nuestras actuaciones".

Carlos Romero ha destacado que también con esta apuesta quieren poner en valor a los bailarines "aunque la gente lo disfruta siempre tienen un poco de distanciamiento con el público porque no hay una voz ya que la voz conecta de otra manera con las personas. Por eso los bailarines se ven en un punto más lejano o secundario".

Tania Martín ha valorado que muchos compañeros bailarines "están haciendo un cambio mental y aprendiendo otras danzas y optando por opciones más comerciales como los musicales porque tenemos que seguir adaptándonos a los tiempos".

Tania Martin y Carlos Romero 1

Y para ello puntualiza que hace una década "era muy difícil bailar en un musical sin que pensaran que no era lo correcto, por aquello de encasillarse demasiado en la danza clásica. El mensaje es no tener prejuicios", ha concretado Carlos.

"También queríamos tener más opciones de público -sigue contando Tania-" mientras que Carlos Romero incide en la acogida que está teniendo tras la covid-19. "La gente tenía muchas ganas de acudir a los teatros y se está demostrando".

Los dos jóvenes, que actualmente son bailarines solistas de varias compañías como la de Antonio Najarro y Antonio Márquez, han reconocido que la danza "se programa menos por estadística por parte de las administraciones y siempre que hay un hueco se agradece aunque podía haber más", ha dicho Tania.

"La música en directo conecta mucho con el público y disfrutas. Los que ya nos conocen están tratando todavía de hacerse a la idea de que también cantamos", nos dice con sonrisas Carlos.

MOMENTUM

Tras estrenar "MuDanza Show" en el 2018, ahora están de gira con el espectáculo "Momentum", donde mezclan la música y la danza, el cual se estrenó en Gerona y luego ha pasado por Madrid, siendo Ceuta la tercera ciudad donde se pone en escena.

"Es un espectáculo fundamentalmente de música, además de danza y baile que nació durante el confinamiento donde todos los bailarines nos quedamos sin trabajo porque la danza tiene el hándicap de que o la desarrollas en directo o no puedes hacer nada", ha apuntado Carlos.

Por este motivo, surgió esta iniciativa donde intervienen cinco músicos y cuatro bailarines más, siendo Víctor Elías el director musical. "Siempre nos había gustado cantar, nunca nos habíamos decidido a lanzar un proyecto musical y creamos este producto para unir las dos disciplinas, por lo que Momentum se nota que venimos de la danza española y flamenco pero suena música pop o baile urbano, es decir, influencia de muchas artes escénicas", han dicho a la agencia EFE-Ceuta.

"Momentum" es, según Carlos Romero, "un viaje por las emociones y es música para todos los públicos porque no hay ningún estilo raro, la gente conecta mucho. No hace falta entender, sólo dejarse llevar".

De hecho, los bailarines no paran de crear y el próximo año estrenarán el espectáculo de danza clásica "Legado" junto con otros compañeros. "Lo estrenaremos en marzo y arrancaremos la gira, también con miras internacionales".

Los dos bailarines han destacado la acogida en Ceuta. "Ya vinimos con el Ballet Nacional y con Antonio Najarro y nos enamoró la ciudad, además de que a Carlos le unen lazos familiares, y todo ha sido muy sencillo y con muchas facilidades, lo cual se agradece", ha añadido Tania.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 07 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA