Susana Martín: “la novela negra está cambiando sus patrones y se va adaptando”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

La escritora andaluza Susana Martín Gijón, una de las más relevantes de la novela negra nacional en la última década, ha valorado que "afortunadamente" este género está "cambiando" sus patrones tanto con la aparición de mujeres como protagonistas como con alejar los "traumas" del personaje principal de la obra.

Susana Martín (Sevilla, 1981), afincada desde pequeña en tierras extremeñas, concretamente en Mérida, ha reflexionado que la novela más clásica o convencional de este género "siempre ha tenido un protagonista masculino y con muy rígido y ya era el momento de ir cambiando", según ha comentado en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, donde intervino en la actividad "Encuentros con la autora" organizada por la Biblioteca Pública.

En su opinión, "afortunadamente ya va viendo mucha más de diversidad de protagonista de novela negra tanto hombre como mujeres pero muy diferentes, no tanto que ver con la imagen de Humphrey Bogart, de tipo duro y su sombrero, hay que variar".

Además, a este cambio se une que sus protagonistas "están alejadas de cualquier trauma que era otro que arrastraba mucho la novela negra ya que ponían al personaje principal siempre traumado".

No obstante, Susana Martín no disimula que sigue habiendo "algún prejuicio por los críticos más que los lectores, ya que parece que algunos tienen esas etiquetas trasnochadas de categoría inferior cuando no lo es en absoluto ya que la novela negra puede tener más denuncia social que incluso otros géneros".

En relación al hecho de que los dos personajes centrales de sus dos trilogías sean mujeres ha dicho que "son muy diferentes, no tienen nada que ver una con la otra y lo que pretendo es hacer personajes peculiares, muy humano, de carne y hueso y con los que la gente pueda empatizar y disfrutar".

La escritora se dio a conocer con la saga policiaca "Más que cuerpos" (2013), "Desde la eternidad" (2014) y "Vino y pólvora" (2016) cuya protagonista era la policía Annika Kaunda, de origen namibio y especialista en temas de género.

"La novela negra en origen siempre tuvo mucha denuncia social y igual que los personajes se tienen que ir actualizando con la sociedad lo mismo ocurre con la temática porque desgraciadamente habrá violencia y corrupción que es lo que marcaban los padres del género", ha comentado.

La crítica calificó "Más que cuerpos" entre las diez novelas negras más recomendables, sobre todo dentro del género policial y thriller español.

Susana Martín ha dicho que su apuesta es "por mostrar nuevos temas como el trato que le estamos dando al medio ambiente o el cambio climático y hacerlo dentro de una trama criminal, es decir, las novelas muestran una realidad que está ahí. Yo trato de coger temas del siglo XXI, documentarme muy bien y mostrarlo en mis novelas pero sin dirigir a nadie".

Su segunda trilogía, con la inspectora Camino Vargas como protagonista, se inició en el 2020 con "Progenie" y siguió con "Especie" (2021) y "Planeta", novela esta última que ha visto la luz en enero de este año.

"Estoy muy contenta con esta saga porque cada vez se conoce y recomiendan más, de hecho al segundo día de ponerse a la venta Planeta se tuvo que poner en marcha la segunda edición al agotarse en todas las librerías, lo cual es muy bonito y significativo", ha comentado.

Susana Martin 2

La autora ha entendido que "siempre que los lectores acogen bien tus historias sólo puedes estar agradecida" y se ha referido a Annika y Camino para manifestar que "la primera es de origen namibio en una ciudad pequeña como Mérida, mucho más joven e idealista y Camino una mujer de 44 años, muy bruta, muy poca empatía y bastante disfrutona de la vida".

En relación al nacimiento de esa saga durante la pandemia, Susana Martín confiesa que "Progenie salió a finales de enero de 2020, estaba muy bien posicionada en las listas y bajó un montón al cerrar las librerías, tuve que cancelar muchos actos y nunca sabré cómo habría ido aunque con las siguientes entregas ha seguido siendo conocida, aunque al principio era frustrante quedarte de brazos cruzados por la ausencia de promoción".

Ganadora de varios premios, el último de ellos el galardón a la mejor novela ambientada en Córdoba/Andalucía (2022), ha considerado que la novela negra en España atraviesa un momento "bastante bueno, hay muchísimos lectores, las editoriales están apostando fuerte e incluso autores consagrados en otra narrativa están haciendo sus incursiones en este género, por lo que algo irá bien".

Con diez obras escritas en nueve años, la autora ha confesado a que quiere romper con determinadas estereotipos. "Me encanta el contacto con los lectores, conocerlos y que me ofrezcan sus opiniones, es decir, escuchar pero sin desvelar nunca el contenido de mi obra, que es la línea roja para los que no la hayan leído".

Ya está pensando en su próximo trabajo "aunque no tecleando mucho ya que me encuentro en una promoción bastante intensa de esta última novela" pero ha afirmado que lleva un "buen ritmo" de publicación "y no me importaría ir un poco más despacio".

La expresidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, cargo que desempeñó durante dos años, ha agradecido su primera visita a Ceuta "porque tenía muchas ganas ya que la pandemia había hecho perder el contacto con los lectores, el cual es muy importante para eliminar ese halo de formalidad que se le da a la literatura".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 01 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA