Raya Real: "para llevar tantos años hay que tener tu sello propio y adaptarte a los tiempos"
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

Más de treinta años en activo, uno de los grupos más importantes de España en la revolución de las sevillanas y las rumbas, Raya Real tiene claro que el "éxito" de mantener una carrera tan larga radica en "el sello propio" que el grupo imprime a las versiones así como "la adaptación" a los tiempos.

Considerado un referente nacional de este estilo de música, el fundador, director, productor y manager Carmelo Millán ha considerado "de los sesenta que empezamos con el coro hemos ido evolucionando conforme ha evolucionado la música", ha dicho en una entrevista con EFE, tras participar en Ceuta en la tradicional Romería de San Antonio, donde pusieron las notas musicales.

Veintiséis discos en el mercado -cinco discos de oro, uno de platino y un doble platino-, con más de siete millones de discos vendidos, el sevillano ha entendido que lo fundamental "es que no nos hemos quedado estancados en el tiempo sino que tenemos personalidad propia para hacer lo que hacemos".

Con 60 componentes en sus inicios, Carmelo Millán ha asegurado que en esta trayectoria "muchos se han ido quedado en el camino pero lo importante es que cantamos canciones de cualquier artista latinoamericano como Shakira o Maluma pero la traemos a nuestro terreno, es decir, le damos el toque andaluz".

Desde hace nueve años Rocío Vega, María Ángeles Marín, Cristina Saucedo, Diana Rodríguez junto con las voces masculinas de Juan Antonio Alvarado, Juan Carlos Vergara, Javi del Pino y Tomás Valencia son los integrantes de este grupo.

Raya Real 2

"Estamos muy reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, de hecho hacemos giras por Colombia, Ecuador, México, Santo Domingo y Miami", ha comentado Carmelo Millán, quien, sin embargo, no disimula que "es difícil mantenerse porque hay muchos cambios musicalmente hablando y a la vez es fácil ya que si mantienes una línea donde no pierdes tu esencia es vital".

El creador del grupo ha apelado a las comparaciones para afirmar que "Lola Flores decía que se nos conocía por nuestro acento y a Raya Real por su música".

En esta larga trayectoria, el creador del grupo junto con Celso Pareja-Obregón se queda con una anécdota. "A mí me ofrecieron el tema 'Bailando' a través de mi amigo Descemer de Cuba pero el anterior directo del grupo no lo veía claro, por lo que se estrenó en Miami la canción con Gente de Zona y Descemer Bueno, tras lo cual Enrique Iglesias se la quedó para él, es decir, tuvimos en nuestras manos este éxito mundial".

Carmelo Millán sí que ha lamentado que en el panorama nacional escaseen este tipo de grupos. "Es muy difícil mantener porque los viajes son costosos y los únicos que seguimos somos nosotros y 'Siempre Así', los dos con su estilo".

La cantante Rocío Vega también comparte ante EFE la "vitalidad" que tiene el grupo y pone como ejemplo la adaptación a los tiempos con la publicación del último disco que lleva por nombre 'Raya Real para el mundo' (2019).

"Después de una trayectoria tan amplia seguimos muy vivos y en la onda de la música actual, algo que no es fácil porque la música va cambiando, los ritmos se van innovando y te tienes que adaptar para no quedarte atrás", ha confesado.

Con más de 60 conciertos por delante en este 2022 y dos nuevas sevillanas estrenadas en marzo de este año ("Baila con nosotros" y "Homenaje a cantores"), Rocío Vega ha puntualizado que el grupo "hace fácil lo difícil porque hay muy buena armonía y sabemos hacia donde vamos que es importante".

La cantante andaluza entiende que Raya Real ha marcado un estilo "porque nos mantenemos en una línea muy actual de la música, sin quedarnos atrás, y le ofrecemos al público lo más moderno del mercado".

Raya Real 3

Ha valorado la vuelta a los escenarios "porque esta gira después de la pandemia nos ha dado mucha vida ya que el sector de la música ha pasado mucha fatiga con el covid, hemos vuelto con más fuerza que nunca y nuevos proyectos que van a encantar".

Y finalmente, se ha referido a la gira actual para comentar que "vamos por España y varios países latinoamericanos, tenemos muchas ganas, estamos ya preparando algo para Navidad y con mucha fuerza para agradar".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 28 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA