Pepe Maestro: “la literatura infantil no está para enseñar sino para disfrutar”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El escritor andaluz Pepe Maestro, destacado autor de literatura infantil con más de 50 publicaciones, ha entendido que el "gran problema" de este género es que está "muy mediatizada" y se quiere que "sirva para algo".

En una entrevista con la agencia de noticias EFE en Ceuta, Pepe Maestro (Cádiz, 1964) ha puesto de manifiesto que este tipo de género "no debe enseñar a lavar los dientes o que los niños aprendan a lavar la ropa, es decir, los libros son para soñar, sentir miedo, alegría o rabia, en definitiva para sentir cosas".

Por ello, para el que se quiera iniciar en este género aconseja que "escriban para sí mismo en principio, no para otros, y que no sean didácticos porque la literatura infantil es para disfrutar, porque para aprender están otro tipo de libros o los profesores y los padres".

Considera que esta literatura tiene una salud "buena" y para ello se apoya en "la respuesta de los niños, quienes se nota que leen, entienden, preguntan de forma inteligente y hacen comentarios tan afectuosos que dice mucho a su favor".

En su opinión, este tipo de lectura "gusta y las historias también muchísimo, es decir, a lo mejor habrá que adaptar las lecturas y hacerlas un poco más breves en una sociedad como la actual que está perdiendo la tensión a través de los móviles y las redes sociales, aunque está claro que las historias nos van a acompañar hasta el final de los tiempos".

Exigencia lectora

Ha dejado claro a la agencia EFE-Ceuta que en este tipo de literatura el público joven "es muy exigente y no tiene filtros, es decir, si no les gusta te lo dirán, de ahí que hay que tratarlos muy bien, a pesar de que yo tiendo mucho al humor, a lo fantástico y a lo absurdo".

Pero dentro de este estilo de expresión ha entendido que "hay que hacer un humor riguroso, con seriedad y cualquier cosa no vale, es decir, hay que trabajarlo porque es un público crítico y uno también procura que lo que escriba valga la pena".

Sí que considera "evidente" que la sociedad está "cambiando por las redes sociales y ahora la inteligencia artificial que se nos viene encima, de ahí que las relaciones sociales han evolucionado mucho y antes había cosas mejores y ahora hay otras distintas".

Por este motivo, ha considerado que para las publicaciones en la actualidad "quien no publica no es nadie porque publica todo el mundo, es decir, las editoriales a veces están saturadas y hay que hacer un importante trabajo de filtrar y mediar para acercar las cosas que merezcan la pena a los chavales".

Afortunadamente, bajo su visión, hay "más Pepe Maestro en este país porque hay mucha gente que se dedica a esta literatura, con una imaginación portentosa y, sobre todo, gente que sabe narrar".

Pepe Maestro 2

 

Producción literaria

Tiene claro que tener una producción literaria de más de medio centenar de libros se consigue "con imaginación, esfuerzo y correspondencia ya que los lectores te van dando el aliento necesario porque no son 50 libros que sean cada uno 'El Quijote', por lo que sigo en el camino".

El relevo generacional en la literatura infantil está "garantizado", según el gaditano, que apunta que "hay gente muy buena y ya veo niños que no sé si van a ser escritores pero serán grandes lectores por el tipo de pregunta que hacen o cómo te escuchan".

Pepe Maestro, licenciado en Filología Hispánica y al que muchos catalogan como contador de historias, reflexiona que le encanta "tratar a los adultos como niños y a los niños como adultos porque me he dado cuenta que los adultos estamos deseando sacar el niño que llevamos dentro pero tenemos tantos filtros que a veces nos cuesta".

Pepe Maestro se encuentra en la ciudad participando en varias actividades en los colegios así como en un cuenta cuentos organizado por la Biblioteca Pública "Adolfo Suárez" para promocionar este tipo de lecturas. "Siempre me siento desbordado en esta ciudad porque es muy hospitalaria y soy muy bien recibido", ha apuntado.

Y ha reflexionado que "hay muchos que se acercan a la literatura infantil sin tener la más mínima idea y yo lo que trato es de que adquieran un hábito porque la literatura requiere iniciarse", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324