Pedro Casablanc: “ahora es más difícil encontrar técnicos libres que actores”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

 

El actor madrileño Pedro Casablanc ha defendido hoy el teatro como "necesario" aunque ha reconocido que la irrupción de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales ha provocado que en la actualidad "más difícil" encontrar "técnicos libres que actores".

El actor se ha confesado así en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta con motivo de su gira nacional con la obra "Decadencia", un texto de Steven Berkoff, adaptado por Benjamín Prado, que cuenta con la interpretación corre a cargo de la actriz Maru Valdivielso (Madrid, 1964) y Pedro Casablanc, quien además, dirige la obra.

Pedro Casablanc, seudónimo de Pedro Manuel Ortíz Domínguez (Casablanca, Marruecos, 1963), ha manifestado que "hay muchísimo trabajo y es más difícil encontrar técnicos que actores, que son muchos en paro, por lo que es necesario que se reparta el pastel de las plataformas".

EXIGENCIA

El madrileño, que comenzó su carrera profesional en Sevilla hasta que en el 1.991 se trasladó a Madrid, ha pedio "mayor exigencia a nivel de calidad del producto ya que no se puede derrochar dinero en cualquier cosa porque es una bendición que estemos todos trabajando pero no debería ser de recibo que se rebajara la calidad del producto bueno".

Actor de cine, teatro y televisión no podría decantarse por ningún arte "porque me siento muy cómodo en todas, mi formación es teatral porque lo he hecho desde que tenía 15 años y el teatro siempre está conmigo".

"Es verdad que el audiovisual está mejor pagado y es más cómodo pero he pasado tanto tiempo que siento que he vivido en una fiesta permanente", ha puntualizado.

En relación a su faceta como director tiene claro que "soy productor por necesidad ya que quiero hacer cosas y contarlas, de ahí que hago proyectos que tengo en cartera".

Pedro Casablanc, que en su larga carrera ha conseguido diversos premios y nominaciones de la Unión de Actores -sobre todo como mejor actor secundario de televisión-, no se queja del apoyo recibido como director "porque he tenido ayuda de festivales andaluces, lo cierto es que el trabajo administrativo me dá muchísima pereza y a veces no he sabido gestionar muy bien mis propias producciones".

En la actualidad, ha resaltado que se encuentra asociado "con Jorge Ribera, que es un productor de Málaga, y estamos empezando a abrir una breve en lo cinematográfico y hemos empezado a dirigir una serie de cortos".

El primero se llama "Sacrilegio", el cual se ha rodado en Casares (Málaga). "Está casi montado, hemos contado con la ayuda del festival de Málaga, hemos rodado nuestro poblado del oeste en Casares y queremos que ese proyecto siga adelante y poder producir más cortometrajes o otro formato audiovisual".

Pedro Casablanc 2

CENTRALISMO

Casablanc, que concibe el teatro "como un entretenimiento para pasar el rato o una denuncia", ha entendido que el teatro en nuestro país "siempre es un enfermo con una mala salud de hierro pero todos los años se hacen giras, se producen espectáculos del orden de diez y otros tantos en Madrid, si bien es cierto que debería estar el teatro más fuera del centralismo madrileño y verse casi todo en el resto de las autonomías".

"Hay auditorios muy buenos para recibir teatro, pero el teatro cada vez es más necesario, hoy en día llevamos el audiovisual en el bolsillo pero el teatro nunca se podrá llevar en el bolsillo porque es el directo y que el milagro ocurra cada día", ha considerado.

El madrileño, que también es actor de doblaje español, ha reflexionado que para salir de Madrid todas las obras se necesita "que haya una conciencia de que el teatro es necesario y que cada provincia exija que el dinero público se revierta en todas las comunidades".

DECADENCIA

Sobre la gira con la obra "Decadencia" ha valorado que "es la primera vez que se representa en castellano en España, es una denuncia de la sociedad actual en tono divertido donde se habla de la falta de empatía, tolerancia y educación de ciertas clases altas que está provocando la decadencia de la sociedad".

"Hay mucho dinero y mal repartido y mucha injusticia social y eso se refleja en esta obra con dos personajes malos, hipócritas que se lo están pasando muy bien durante la hora y media que dura la función, por loque el público ve a dos seres indeseables que se lo están pasando muy bien mientras la sociedad se está viniendo abajo", ha dicho.

Tras un paréntesis durante el verano, "Decadencia" estará de gira por "casi toda España" y llegará a Madrid en enero, donde estará durante tres semanas en el Teatro de La Abadía. "La aceptación de una obra se mide por la cantidad de representaciones que tienes que hacer y por la acogida diaria del público y, por ahora, la gente tiene ganas de reivindicación social".

A la hora de explicar su larga carrera profesional, Pedro Casablanc precisa a EFE: "depende tanto de uno y de cómo lo vean a uno pero siempre intento que tu trabajo sea correcto, estar al día en lo que haces, ser una persona fácil, agradable y no plantee problemas porque tenemos una profesión maravillosa donde es un privilegio estar y hay que ser agradecido a todo eso".

El actor tiene vinculación en Ceuta pero, curiosamente, era la primera vez que acudía profesionalmente a la ciudad. "Mi madre nació en Ceuta, he tenido familia aquí durante un tiempo y vengo cada vez que puedo pero es la primera vez que lo hago para actuar, de ahí que muy contento", ha añadido.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 30 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA