Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Paco Peña: “ser el cantaor del toreo es un orgullo y una responsabilidad muy grande”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

Después de una carrera de veintitrés años como banderillero decidió cambiar las plazas, los capotes y las banderillas por los tablaos para cumplir con su "ilusión de pequeño" de ser el "cantaor del toreo", lo cual estima que ha conseguido y que supone una "responsabilidad y un orgullo".

Así es Paco Peña Peláez (Écija, Sevilla, 1969), una de las pocas personas -por no decir la única- que ha compaginado durante varios años el arte del toreo con el de cantaor hasta que hace poco más de una década optó por aparcar las banderillas de forma definitiva.

"El día es bueno para torear y la noche para cantar, de ahí que he podido compaginar estas dos disciplinas tan puras donde la responsabilidad es la misma antes de salir a un ruedo o subir a un tablao", ha dicho en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta tras haber sido invitado a la ciudad por la Tertulia Flamenca, acompañado por el guitarrista Vicente Santiago.

SENTIMIENTOS

En su opinión, el cante y los toros "son primos hermanos, están íntimamente relacionados, son familia porque los sentimientos son los mismos como digo en mi libro ya que la manera de interpretar y sentir son iguales".

Veintitrés años de banderillero pero con el cante "llevo toda mi vida", como ha reconocido, además de puntualizar que "he tenido la suerte de estar en las mejores fiestas con los más grandes, por lo que creo que he nacido cantaor".

Paco Peña estuvo en las cuadrillas de Emilio Muñoz, Julio Aparicio, Javier Conde o Morante de la Puebla. "No echo de menos el toreo porque he estado 25 años entre España y América y el cante me hacía muchísima ilusión de que me escucharan los buenos aficionados, por lo que era uno de mis sueños y tomé esa decisión que ahora estoy disfrutando", ha dicho a la agencia EFE-Ceuta.

El astigitano tiene claro que el cante "atraviesa ahora" mejor momento que el toreo pero puntualiza: "el toreo es tan grande y tan verdadero como el cante puro que no se podrá con ellos, jamás desaparecerán porque los poetas más grandes se han enamorado de una corrida de toros o de un momento de un cantaor cantando por seguidillas, es decir, son los dos artes más reales que existen".

Paco Peña 2

FALTA RESPETO

Por este motivo, dice sentir "pena tremenda" cuando escucha voces muy en contra de las corridas de toros. "Ellos deberían respetar a los mayores y no pisotear una historia de estos patriarcas que han hecho tanto por la fiesta del toro, es decir, hay falta de respeto por parte de los que opinan así".

Paco Peña pone como ejemplo que el toro y el cante son dos de las más prestigiosas marcas españolas. "Nos reconocen en el mundo entero por el flamenco o los toreros, es decir, es una identidad del español, es cultura y es imposible que puedan desaparecer".

Le gusta que relacionen su cante con el toreo. "He conseguido ser el cantaor del toreo pero todavía me quedan muchísimas cosas que hacer. Muchos toreros me dicen que me escuchan y me siento identificado".

Pero esta asociación con el toreo le produce "una mayor responsabilidad porque hablar de que a Aparicio le guste mi cante es algo muy importante, algo también que me hace sentir orgullo".

Cuando se para a pensar, Paco Peña reflexiona a EFE que "parece que soy el único caso así, quizás anecdótico, pero lo llevo con naturalidad porque siempre he estado cantando o toreando desde que toreé mi primer novillo con nueve años. No tengo recuerdos sin cantar, hay que nacer con esa afición".

Con dos discos en el mercado ('Con la verdad por delante', estrenado en septiembre de 2012 y 'En estado de gracia'), Paco Peña se encuentra actualmente en un momento "muy cuajado, estoy encontrando mi forma de sentir y mis registros, por lo que me encuentro felíz".

Ahora mismo no piensa en un tercer trabajo discográfico. "Estoy en un momento oportuno para trabajar, para que me escuchen, soy más un cantaor del directo aunque me encante grabar y pienso hacer cosas bonitas", ha concretado.

Bulerías, bulerías por soleá, tangos o sevillanas forman parte de su repertorio. "Me gusta el cante de verdad, el cante puro, el que no es descafeinado y no engaña a nadie, ese es el que me agrada para no engañar a la gente".

"Estoy encantado de venir porque sí había estado varias veces en Melilla para torear pero nunca había venido a esta ciudad que tiene una gran afición por el cante, por lo que estoy con un cariño especial", ha añadido para referirse a su primera actuación oficial en este lado del Estrecho.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 03 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA