Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Paco Montalvo: “ya era hora de que el violín dejara de ser un instrumento secundario”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El violinista cordobés Paco Montalvo, creador y máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, ha destacado hoy que "ya era hora" de que el violín haya dejado de ser un "instrumento secundario" y esté siendo "más apreciado" en la sociedad.

Paco Montalvo (Córdoba, 1992) se ha expresado así en una entrevista con la agencia de noticias EFE-Ceuta con motivo de su primera actuación en la ciudad dentro de la gira que está realizando con el espectáculo "Alma de violín flamenco", la cual arrancó en el mes de abril.

"El violín ha estado toda la vida pero como instrumento secundario, de ahí que cuando escuché a Paco de Lucía decir que había incorporado el bajo eléctrico y el cajón en sus actuaciones tuve ese referente necesario para dar yo un paso adelante", ha manifestado.

Ha entendido que el violín está en un momento "muy bueno, hay muy buenos violinistas tanto en España como a nivel internacional y se nota que ha salido del estricto círculo de la música clásica".

MUNDO ELITISTA

Por ello, ha reconocido que este instrumento atraviesa un "momento bueno porque el violín se asociaba siempre con la música clásica o el mundo elitista, por lo que parte de la población no se ha querido acercar pero ahora, gracias a estas innovaciones como la mía se está apreciando mucho este instrumento".

El músico clásico español está muy satisfecho de su último espectáculo. "Cuando con un guitarrista, un percusionista, un bajo eléctrico, además de un palmero y dos bailarinas, es decir, seis personas que están haciendo un espectáculo fantástico que está gustando muchísimo y eso lo evidencia el agradecimiento del público".

Violinista Montalvo 2

El andaluz, que es el violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York, lleva haciendo este tipo de espectáculos "desde el 2014, ya que mi carrera era clásica hasta que un día decidí cambiar y apostar por otro concepto totalmente diferente y más divertido para mí".

Paco Montalvo, que en marzo de 2014 fue incluido como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo en el siglo XXI, ha razonado que el violín respira ahora "muy bien aunque todavía hay camino por recorrer".

PACO DE LUCÍA

El "episodio del violín flamenco" nació "conmigo porque el flamenco ha vivido conmigo desde que nací y tenía esa ilusión, sobre todo después de escuchar a Paco de Lucía, que era uno de mis referentes musicales. Siempre se ha tocado flamenco en mi casa y llegó el día que yo opté por innovar y hacer el violín flamenco, sin pensar que iba a tener un reconocimiento tan bonito".

"Es muy bonito ver que hay más interés por el violín porque este instrumento es capaz de cantar como si fuera una voz y hacer cosas increíbles a nivel técnico y ésto cada vez lo descubre más el público", ha concretado a EFE-Ceuta.

Con los discos "Alma del violín flamenco" (2015), "Corazón flamenco" (2017) y "Leyenda" (2020) en el mercado, ha reconocido que ya está pensando en su próximo álbum de estudio. "Llevo tiempo trabajando y cuando pueda conformarlo lo haré, porque ya tengo varios temas", ha dicho.

Montalvo, que con 12 años debutó en la orquesta sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid, ha considerado que en la actualidad "vivimos una época complicada por la guerra y la crisis pero la música debe ser un bálsamo y transmitir buenas emociones en estos momentos difíciles".

Ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la excelencia en interpretación y composición musical, ha dicho que con el violín flamenco está obteniendo "un bonito reconocimiento, no me metí para ser el primero porque no sabía si había alguien, sólo lo hice pensando en salir de la música clásica donde era solista".

"Muy ilusionado y encantado" de poder actuar por primera vez en Ceuta, el cordobés entiende que después del paréntesis de la pandemia está en un momento "muy bueno y óptimo aunque cuando hay un parón grande se necesita engrasar la máquina".

Ha añadido que el público ha evidenciado "que necesitaba la cultura después de tanto sufrimiento, por lo que estamos en una época bonita para hacer música y eso se nota en el ambiente".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 05 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA