Paco Cubelos: “España es uno de los países más fuertes a nivel internacional”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El piragüista olímpico y miembro de la selección nacional Paco Cubelos, que opta en París'2024 a su tercera cita en unas olimpiadas, ha reconocido que España es actualmente uno de los países "más fuertes" en el panorama internacional y ha aventurado que la clasificación para los JJOO de París será "más dura" porque "somos muchos y pocas plazas".

Francisco Cubelos Sánchez (Talavera de la Reina, Toledo, 1992), que se encuentraba en Ceuta desde el jueves participando en varios actos, ha dicho en una entrevista con EFE que España es candidata a "conseguir más medallas y pelear por ellas en cualquiera de las disciplinas que salgamos a competir".

En relación a la posibilidad de lograr seis medallas como ha aventurado el presidente de la RFEP, Javier Hernanz, ha señalado que "es ambicioso pero también habla con conocimiento de causa porque los últimos Mundiales y JJOO siempre hemos conseguido varias medallas y diplomas olímpicos".

El palista toledano, que logró el séptimo puesto en Londres'2012 en K-1 1.000 metros y el sexto en Tokio 2021 en K-2 1.000 metros, ha destacado que la clasificación para París'2024 será el "principal objetivo" del próximo año.

"A pesar de ir año a año el objetivo siempre es estar en las Olimpiadas y el 2023 es muy importante porque tenemos que conseguir la clasificación, de ahí que será un año muy duro porque en agosto tenemos que buscar las plazas en el Mundial y no se puede fallar, de ahí que tenemos que hacer todo el trabajo de preparación lo mejor posible", ha reflexionado.

Paco Cubelos 2

COMPETIR EN K-1

Particularmente, espera estar en París'2024 en la modalidad de K-1. "En principio esa es la idea pero ya veremos cómo se distribuyen las plazas olímpicas porque siempre es un poco lío para España pero de momento seguiré con el barco individual".

No obstante, ha destacado que cada año la dificultad es "mayor" y lo justifica en que "nos van quitando pruebas al piragüismo, cada vez somos menos los que podemos clasificarnos para los Juegos y encima el nivel en España es altísimo, están llegando jóvenes con resultados muy buenos, los que llevamos más años seguimos peleando y nos hemos juntado muchos, lo que indica que cada vez hay menos plazas y más gente".

Paco Cubelos, con cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre 2.018 y 2.022 y siete medallas en el Campeonato Europeo entre los años 2012 y 2022, ha reconocido que las expectativas personales "son buenas, me estoy encontrando bien, el año pasado a nivel personal fue de transición porque venía de competir en el K-2 con Iñigo Peña y me cambié al individual".

Este cambio del K-2 al K-1 lo asimiló "bien, aunque los primeros meses me costó un poco, acabé en puestos de clasificación olímpica, haciendo final en el Mundial y logrando medallas en el Europeo, por lo que estoy contento ya que este año tengo perspectivas de mejora y esperemos que los resultados vayan llegando".

Ha valorado su primera visita a Ceuta "porque desde el primer momento nos han acogido muy bien, con los brazos abiertos, la ciudad nos ha encantado y nos ha sorprendido".

Y ha añadido que estar en el club "Los Delfines" de Ceuta, donde se forjó José Ramón López Díaz-Flor, medallista en Montreal'76 y director de la Residencia Joaquín Blume. "Siempre hemos tenido muy buena relación con ellos y José Ramón es como un segundo padre para nosotros ya que llevamos muchos años conviviendo con él en Madrid".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA