Nacho Ares: Ceuta es un lugar increíble con un espectro histórico muy amplio
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

El egiptólogo, escritor, historiador y locutor de radio Nacho Ares ha reflexionado que la historia "interesa a mucha gente" en España y ha advertido que todavía hay "mucho por descubrir" no sólo en nuestro país sino en Egipto.

Nacho Ares Regueras (León, 1970) visita estos días Ceuta para la grabación de un nuevo programa de "Ser Historia" dedicado a la autonomía ceutí y que encara su décimo tercera temporada de divulgación histórica en antena.

"La aparición de programas, documentales y distintos formatos evidencian que hay público para todo, lo que demuestra que si se hace con cariño hay un interés generalizado que hace que todos esos programas tengan éxito", ha comentado en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta.

Especializado en temas de la cultura egipcia, el leonés, que dice que "no soy periodista sino egiptólogo", ha concretado que "en algunos medios, cuando la historia está contada por una persona que se sabe que no tiene una formación académica, se nota porque hemos perdido la idea de ir a la fuente, por lo que a veces veo noticias mal explicadas y titulares sin sentido".

Por ello, Nacho Ares ha resaltado que en una visión general "es bastante positivo el panorama porque queda muchísimo por descubrir en España y en Egipto porque hay infinidad de lugares por excavar. El descubrimiento significa la necesidad de conocernos a nosotros mismos".

Nacho Ares, que fue director de la "Revista de Arqueología" hasta 2012, ha valorado que el interés se produce "porque cuanto más sepamos y conozcamos de donde venimos repercutirá positivamente para proyectar una idea más leal y honesta de donde venimos y lo que somos".

Ha lamentado que en los últimos años "está de moda ir contra los conquistadores españoles o las tradiciones, porque la cultura general tiene su peso y aunque se puedan matizar muchos detalles lo cierto es que el trasfondo histórico no se puede obviar porque conocer te permite tener un lugar en esta sociedad", ha dicho a EFE-Ceuta.

El colaborador de programas sobre misterios como "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez o "Milenio 3" ha valorado la aceptación de "Ser Historia" cuya emisión comenzó en 2009 "casi de una forma improvisada porque ya se había iniciado la temporada en septiembre y se me ocurrió hacer un programa de historia y se lo trasladé a Mariano Revilla, quien me pidió un programa piloto".

Nacho Ares 2

"Yo llevaba muchos años en la emisora y ahora escucho el piloto y parece un poco infumable pero gustó, empezamos y el programa se ha ido consolidando, tiene casi 200.000 oyentes en directo y 1.500.000 de descargas al mes, lo cual es una barbaridad", ha reflexionado ante Efe.

En su opinión, este seguimiento evidencia que "la gente tiene en España mucho interés por la historia, el arte y la cultura que los gobiernos siempre han dejado de lado. Lo vemos no sólo con Ser Historia sino con revistas especiales que cada vez hay más, canales monotemáticos y otros programas".

Nacho Ares ha defendido la aportación de "Ser historia" porque "abarcamos historia, arqueología, literatura, música o deportes, ya que todo tiene su historia, y lo único de lo que no hemos hablado es de los dinosaurios. Es un programa distendido, muy plural y hablamos de todo con mucho respeto, por lo que en las trece temporadas nunca hemos recibido comentarios negativos del enfoque de cualquier tema".

Autor de más de una veintena de libros, ya tiene en proyecto sus siguientes trabajos. "El 28 de abril publico una novela histórica del antiguo Egipto y luego estoy trabajando en la reedición de otro libro para agosto o septiembre que es un libro sobre Tutankamón ya que el año que viene en noviembre es el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, aunque la reedición he tenido que cambiar mucho", ha puntualizado el egiptólogo leonés.

Ha valorado su primera visita a Ceuta, sobre todo por el "gran desconocimiento" existente sobre la ciudad. "Es un lugar increíble, con un espectro histórico muy amplio y que sorprende gratamente a cualquier visitante, por lo que merece la pena venir ya que no está tan lejos como se piensa y hay una serie de vínculos que lo convierten en un lugar extraordinario".

Y ha añadido que lo que más le ha llamado la atención ha sido la Basílica Tardorromana, una edificación del siglo IV, "por la mezcla de culturas y civilizaciones que encierra, es una plataforma donde se pueden encontrar en un espacio reducido un montón de elementos culturales que tienen el común denominador de estar en el mismo emplazamiento".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 23 de Enero del 2022

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA