Monserrat Martí Caballé: “la ópera ha dejado de ser vista de forma tan elitista”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

La soprano española Montserrat Martí Caballé ha valorado que en la actualidad la ópera ha dejado de ser "vista de forma tan elitista" como ocurría antes y ha puesto en valor la afición por este género aunque ha lamentado que los jóvenes "quieren hacerlo todo muy rápido".

En una entrevista con EFE en Ceuta, donde actuó anoche, Montserrat Martí (Barcelona, 1972), hija del tenor Bernabé Martí (1928-2022) y de la soprano Montserrat Caballé (1933-2018), ha dicho que hoy en día la juventud "quieren llegar muy rápido cuando en verdad es una profesión de fondo donde hay que elegir muy bien las obras y ver tu momento vocal".

Por ello, ha entendido que las nuevas generaciones deben entender que "la voz es un instrumento dentro del cuerpo que está en constante desarrollo y no es lo mismo con 17 años que tienes más agudos que con 40 años que puedes abarcar roles más líricos, pero sí hay mucha gente, muchas ganas y los teatros, aunque no todos, sí dan oportunidades".

En su opinión, la ópera ha cambiado mucho ya que "el pasado era distinto porque mi madre coincidió con una generación de voces como Plácido Domingo, José Carreras, Jaime Aragall, Alfredo Kraus o Teresa Berganza, es decir, ibas a ver una función y todo el elenco eran primerísimas figuras aunque llegaban a menos gente".

"Ahora todo ha cambiado por las redes sociales que permiten ver una obra por streaming, los teatros han hcho sus abonos más económicos y ya no es una cosa tan elitista como podía ser antes por los precios", ha reflexionado a EFE.

Y ha recordado que en su caso "recuerdo de pequeña salir del Teatro del Liceo en las Ramblas de Barcelona y delante había gente que iba a ver cómo iban vestidas la gente que salía de la ópera, es decir, ira a la ópera era como muy burgués pero ahora tiene acceso mucha más gente".

Montserrat Marti Caballe 1

FIGURA DE SU MADRE

Para muestra un botón: el concurso en honor a su madre. "Se hace anualmente, este año toca en Málaga en noviembre y se presentan 300 personas, de los cuales tienen que quedar 12 para la final, y muchos vienen hasta de Nueva Zelanda, es decir, hay muchas ganas de este arte".

"La ganadora del año pasado es una chica de Barcelona de 25 años, tiene mucho futuro y los jóvenes están con la cabeza muy bien amueblada aunque algunos quieren correr demasiado y la paciencia es muy importante", ha comentado.

Con emoción en los ojos, Monserrat Martí se refiere a la figura de su progenitora: "es un orgullo porque ya me daban las gracias cuando estaba viva y ahora igual, sobre todo en redes sociales donde incluso hay una persona que cada lunes saluda a mi madre, otras que me dicen que la tienen muy presente y es una emoción grandísima".

No se siente más responsabilizada por su madre porque "ella era estratosférica, de otra galaxia como Messi, yo soy más terrenal, sé mis limitaciones y los genios se dan muy de vez en cuando, es más el público el que me compara".

La soprano actuó anoche en las Murallas Reales de Ceuta junto a la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Luis Santana con la gala lírica llamada "Dos divas y un tenor". "Es un espectáculo que está gustando mucho y atrae al público porque es un abanico de obras ya que hay ópera pero también zarzuela musical española que es muy alegre y alguna canción conocida".

Tras iniciarse como solista en 1998 con el papel de Zerlina en la ópera "Don Giovanni" de Mozart, en la actualidad ha reconocido a EFE que se encuentra a nivel profesional "tranquila con mi técnica y con mi voz porque me siento cómoda haciendo los papeles que hago y los recitales en los que participo".

Ha resaltado que en los últimos tiempos ha realizado varios trabajos con el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo así como con Ainhoa Arteta, "a la que conocí en el 2001 donde trabajamos juntas en Florida y hicimos una buena amistad, es decir, prácticamente son mi familia".

En su primera visita a Ceuta, ha lamentado haber tenido "poco tiempo" para ver la ciudad, al añadir que "en este trabajo vamos de la estación o el aeropuerto al hotel y del hotel al teatro, es decir, pocas veces disponemos de tiempo porque tienes que cuidar también la voz ya que los contrastes o cambios son los que más perjudican".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 23 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324