Luis Santana: “siempre es una gozada actuar en Ceuta”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El barítono zamorano Luis Santana, uno de los más representativos de la escena nacional, ha valorado que nuestro país ha demostrado que es un país "de voces y artistas" al destacar la "gran cantidad" de barítonos, sopranos o tenores que tiene la escena española.

Luis Santana (Zamora, 1977) ha considerado este aspecto durante una entrevista con EFE en Ceuta donde este fin de semana ha representado la obra "Dos divas y un tenor" acompañando en el escenario a las sopranos Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé así como el pianista Víctor Carbajo.

El zamorano ha resaltado que en España hay "muchos barítonos, muchas sopranas, muchos tenores y gente muy buena y preparada porque somos un país de voces, de músicos y de artistas".

No obstante, esta cantidad no se corresponde con las programaciones de los teatros "ya que siempre decimos que nos tienen que programar más pero yo el año pasado hice 140 recitales, pero reconozco que la música clásica, la lírica y la voz deberían tener más hueco porque cuando la gente nos escucha se engancha".

ESTEREOTIPOS

En relación a si todavía existen estereotipos con esta clase de música ha concretado a EFE que "todavía los hay pero gracias a Monserrat Caballé, Ainhoa Arteta y otros lo han familiarizado la ópera y la han llevado al pueblo porque antes era de élite, logrando que la ópera sea más popular".

Luis Santana ha valorado este cambio y ha pedido que la gente se "siga concienciando de la popularidad de este arte porque es algo que toca mucho la fibra".

En su opinión, este arte atraviesa un "buen momento" a pesar de reconocer que "en mi caso estoy haciendo ahora un recital que mezcla poesía y pintura con la música, que está dando muy buenos resultados, y estoy interviniendo con grandes nombres de este país como María Galiana, Pepe Viyuela, Emilio Gutiérrez Caba o Charo López".

Luis Santana 1

El barítono, que ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de España, ha valorado la repercusión de "Dos divas y un tenor". "Actúo con dos amigas, famosas y grandes y donde lo más importante es que nos unimos gente a la que nos gusta mucho la música y al lado de ellas brillo aún mucho más".

"Ainhoa y Monserrat te lo hacen todo muy fácil y es como estar en casa, por lo que cada vez que estás en el escenario con ella aprendo aún más. Donde vamos con este espectáculo tenemos una gran acogida porque son dos grandísimos nombres", ha afirmado.

Luis Santana, que comenzó sus estudios musicales a los cinco años con maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio y Miguel Zanetti, ha reconocido encontrarse "en un buen momento de mi carrera y estoy bien conmigo mismo pero no existe el éxito sino el camino que te lleva arriba".

Especialista en repertorio rossiniano y en la canción de cámara española, el barítono ha recomendado que "estudien mucho, elabore y no pierda la esperanza, además de estar por vocación".

El zamorano actuaba el viernes por segunda vez en Ceuta. "Hace tres años actué junto con María Galiana en otro espectáculo y reconozco que esta ciudad es una gozada porque es una perla en el Mediterráneo donde se vive muy bien", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Jueves 18 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324