Lorenzo Silva: “el mundo literario está ahora muy implacable con el fracaso”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El escritor madrileño Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal y el Premio Planeta, ha reconocido que en la actualidad se está atravesando un momento "más duro" para los escritores jóvenes en España al entender que el mercado se muestra "muy implacable" con el fracaso.

Lorenzo Manuel Silva (Madrid, 1966) ha explicado en Ceuta, donde anoche presentó su última novela, que en los años 90, cuando él comenzó, "había una cierta receptividad hacia los autores jóvenes y un número importante de escritores de mi generación tuvimos la oportunidad de a través de premios o otros mecanismos acceder a un público razonable a una edad relativamente temprana".

En su opinión, en la actualidad "es más difícil porque hay mucha competencia, hay un mercado muy competitivo y muy implacable con el fracaso porque antes uno podía fracasar con el primero, el segundo o el tercer libro ya que mis dos primeras novelas vendí muy pocos ejemplares pero pude seguir trabajando. Ahora el mercado se ha vuelto muy implacable y si no funcionas desde el principio no haces nada".

El ganador del Premio Nadal (2000) con la novela "El alquimista impaciente" y del Premio Planeta (2012) con "La marca del meridiano", ha considerado que en su larga trayectoria ha concluído que "cualquier sitio puede ser escenario de una novela, incluso Ceuta que está en un lugar muy concreto del mundo y, además, en una encrucijada cultural, geográfica, económica y humana".

No ha dudado en reconocer que se encuentra en su "mejor momento porque llevo casi 30 años publicando a través de novelas, de la serie Bevilacqua y otro tipo de libros, de los premios y he podido ir creando una base de lectores y, por ello, estoy en un momento privilegiado".

Ese momento se produce porque "escribo con absoluta libertad, elijo mis historias, se las propongo a los lectores, las puedo publicar y tengo la sensación de que tengo una posibilidad de comunicarme con el público".

Lorenzo Silva 2

BEVILACQUA Y CHAMORRO

Ha reconocido que sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro, todavía tienen cuerda. "Mi idea es que haya una nueva novela el año que viene pero sí es verdad que necesito alternarlo con otras cosas, es decir, que en los años pares salga otro episodio".

El madrileño, que recibió hace dos años el Premio de las Letras del Ateneo de Valencia por su trayectoria literaria, ha valorado que lleva 28 años en esta carrera de las letras. "Mi primera novela apareció hace 25 años pero la escribí hace 28, lo que quiere decir que llevo todo ese tiempo con estos personajes que han protagonizado 13 libros".

Por este motivo, ha entendido que a estos protagonistas "hay que dejarlos descansar de vez en cuando para que se renueven ellos y yo y, además, me interesa mantener la curiosidad y las ganas de trabajar con ellos".

El madrileño ha puesto de manifiesto que en estos años "me han sorprendido las posibilidades del género negro para contar todo tipo de historias ya que si yo sólo contara asesinatos o investigaciones policiales lo habría dejado hace mucho tiempo pero a partir de un crimen o una investigación uno puede acercarse a historias relevantes de la sociedad contemporánea".

Por ello, ha resaltado a que Bevilacqua y Chamorro "me ofrecen un campo muy amplio porque la Guardia Civil está desplegada por toda España pero hay un espacio donde no investiga que son los crímenes en las grandes ciudades y, por eso, la inspectora Mauri me permite trabajar desde la novela negra la realidad más cercana a lo que sucede en mi ciudad".

ÚLTIMO LIBRO

El autor, que tiene numerosos libros de no ficción entre sus obras, ha presentado en Ceuta su última novela "Púa" sobre las consecuencias de la guerra sucia.

"Cuenta la historia de un implicado en una guerra sucia pero no se dice donde ni en qué época, es todo indeterminado de forma deliberada. Me he querido acercar al fenómeno de lo que sucede cuando alguien decide pasar las líneas rojas para perseguir un fin válido", ha explicado.

Silva, que también se ha adentrado en la narrativa infantil y juvenil con más de una decena de publicaciones, ha comentado que la guerra sucia "se puede encontrar en la Europa occidental y en el último medio siglo hasta media docena de episodios en democracias supuestamente consolidadas, es decir, todo ocurre en la sombra y en la clandestinidad y por eso es muy difícil tener un relato".

Esta dificultad es "la razón que me llevó a indagarlo a través de la ficción donde no tienes ningún límite y puedes contarlo todo", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Jueves 18 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324