Las “Guerreras Juveniles” lo tienen claro: la absoluta tiene las espaldas muy bien cubiertas
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las integrantes de las "Guerreras Juveniles", nombre con el que se conoce a la selección juvenil de balonmano femenino, tienen claro que el combinado absoluto tiene "las espaldas bien cubiertas" con una generación que quiere poner su "guinda" con alguna medalla en el Campeonato del Mundo de 2024.

Así lo reconocen las integrantes de la selección que entrena la madrileña Cristina Cabeza, después de haber conseguido clasificarse para la cita mundial tras ganar este pasado verano el EHF Championship que les ha permitido ascender a la primera categoría de esta modalidad deportiva.

Nerea Patiño Limés (Vigo, 2006), Kelly Fonkeng Mfotiog (Pamplona, 2006) y Belén Rodríguez Lario (Sevilla, 2006) son un ejemplo de que las "guerreras juveniles" esperan que España "vuelva a ocupar el lugar que le corresponde" en el concierto internacional, a pesar de que queda "mucho trabajo por delante", como han reconocido las tres en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, donde a partir de hoy disputan el "Trofeo Scandibérico".

Belén Rodríguez, lateral izquierdo

La andaluza Belén Rodríguez, que milita en las filas del Escolapios Montequinto, ha valorado que España pretende estar "en lo más alto como cuando se quedó segundas del mundo en 2019 y ojalá que con trabajo y tirando de gente joven se pueda llegar a ese objetivo".

Sub19 Balonmano Belen Rodriguez

Belén, que cursa 2º de Bachillerato en Montequinto (Sevilla) para preparar su carrera de fisioterapia, ha destacado que el hecho de que la seleccionadora diga que esta generación "dará muchas alegrías" es algo "que se agradece escuchar", lo cual se consigue "dejando huella donde vamos, siempre se ha trabajado muy bien".

La sevillana, que empezó en el balonmano con 5 años, se ha referido a la liga española femenina para comentar que "cada vez hay más jóvenes en la alta categoría, tenemos muchas compañeras que entrenan y tienen minutos, lo cual es importante tener esta experiencia que enriquecen mucho y una oportunidad que ojalá pueda tener todo el mundo".

Para el 2024 la cita del Mundial en China en agosto será el objetivo fundamental. "Ir a un Mundial es algo que soñamos desde pequeñas, iremos con mucha ilusión, hemos demostrado lo que podemos hacer y nos podemos plantear el objetivo de estar en lo más alto".

Finalmente, Belén -que lleva el dorsal número 7 en la selección y el 17 en su equipo- ha valorado la relevancia de disputar "por primera vez un torneo en esta ciudad, lo cual siempre es relevante, y para mí es un honor. Ver balonmano gusta y la grada hace mucho".

Kelly Fonkeng, pivote

Por su parte, su compañera Kelly Fonkeng, del club Replasa Beti-Onak aunque estuvo muchos años en el Malkaitz, ha dicho que la absoluta "tiene detrás una buena base, no sabemos si nosotras u otras pero lo principal es que la selección vaya creciendo".

Sub19 Balonmano Kelly Fonkeng

La pivote, que estudia 2º de Bachillerato en Larraona para una carrera "sin decidir aún", ha destacado que "hemos trabajado mucho, nos complementamos muy bien en la pista y de cara al futuro podemos hacer cosas bonitas", ha dicho en la entrevista con la agencia EFE-Ceuta.

Kelly Fonkeng, que luce el 3 en la espalda con la selección y el 77 con su club, ha concretado que jugar este torneo "siempre es bueno porque ir a un sitio diferente y, sobre todo, hacerlo en España para que los niños nos puedan ver en acción, ya que les hará muchísima ilusión".

En relación al Torneo Scandibérico que comienzan esta noche ha precisado que "el objetivo es ganar pero, sobre todo, aprender y formarnos de cara al Mundial de 2024" mientras que sobre el Mundial de 2024 ha agregado que "es muy especial para nosotras porque hemos trabajado muy duro todo este tiempo, el Europeo B nos ha sabido a poco ganarlo porque teníamos mucho nivel pero en el Mundial nos sabría muy bien una medalla, pero esta generación puede con todo".

Nerea Patiño, lateral izquierdo

La gallega Nerea Patiño, del club Carballal, ve a España compitiendo con selecciones como "Noruega, Dinamarca y Francia, en los dos últimos años ha habido tres finales Noruega-Francia entre Olimpiadas, Mundiales y Europeos, pero a nivel de base España ha dado un paso adelante con las juniors, las juveniles y las promesas".

Sub19 Balonmano Nerea Patiño

"También es cierto que Hungría tiene una base increíble de jugadoras -ha proseguido- pero nosotras estamos muy bien en las categorías inferiores".

La primera línea, que también está en 2º de Bachillerato en el IES Álvaro Cunqueiro para su futura carrera de biomedicina, ha considerado que "a día de hoy es más fácil llegar a la máxima categoría porque los equipos cada vez apuestan más por la juventud, hay 38 fichajes juveniles en la Liga Iberdrola y eso es un dato que hace unos años era impensable, por lo que tenemos más facilidades para dar ese salto y no nos asustemos".Nerea, que antes militó en el Seis Do Nadal, ha valorado que el combinado nacional "lo que hemos conseguido es complicado, cada objetivo que nos hemos marcado se han cumplido pero hemos tenido los piés en la tierra, nunca nos hemos confiado con ninguna selección y es un orgullo poder estar aquí pero siempre dispuestas a dar lo máximo", ha comentado a EFE-Ceuta.

El Mundial de 2024, presumiblemente en China, será el reto más inmediato. "Es un sueño para todas ir a un Mundial, ya estar en la lista de 40 jugadoras es algo que era impensable y ahora tenemos muchas ganas y lograr una medalla sería el broche de oro para nuestra generación ya que se ha realizado un trabajo increíble".

La internacional, con el dorsal número 10 en la selección y el 2 en su equipo, ha añadido la importancia de jugar en Ceuta "porque se ve que el balonmano se lleva cada vez a diferentes sitios, además de que es la primera vez que disputamos un torneo oficial en España, la grada es el octavo jugador y siempre es bonito jugar en casa para sentirte arropado"

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS