Juan Vivas a EFE: “Andalucía nunca ha dejado de la mano a Ceuta y este convenio es un paso más”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), asegura que la comunidad andaluza "nunca ha dejado de la mano" a la ciudad autónoma a la hora de prestar su apoyo en determinadas situaciones y cree que el convenio de colaboración que suscribirá estes lunes con la Junta de Andalucía es "un paso más" en esas "estrechas" relaciones.

Vivas firmará este lunes en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una segunda adenda al protocolo general de colaboración que ambos gobiernos suscribieron en abril de 2019 para dar un "impulso" a sus relaciones institucionales.

En una entrevista con la agencia EFE-Ceuta, el presidente ceutí ha insistido en que con protocolo o sin protocolo Andalucía "nunca ha dejado de la mano a Ceuta", sobre todo desde que Juanma Moreno está al frente del Ejecutivo andaluz.

Para Vivas, Moreno "ha sido un valedor de esas estrechas relaciones, ya que entiende bien que el vínculo entre las dos es estrecho y compartimos la historia, el carácter, la sangre, las pasiones, los sentimientos, la manera de concebir la vida, la luz y la misma patria, ya que los andaluces y los ceutíes nos sentimos orgullosos de ser y sentirnos españoles".

Este protocolo supone una iniciativa "de significada relevancia", ya que "renueva y fortalece" las relaciones institucionales "de colaboración y cooperación" con la Junta de Andalucía, "algo que debe redundar en beneficio del progreso de la ciudad y del bienestar de los ceutíes, en particular en lo que concierne a la cobertura de determinados servicios públicos esenciales y al desarrollo económico", ha señalado Vivas.

También supone el cumplimiento del "mandato" recogido en los estatutos de autonomía de Ceuta y Andalucía, así como dar una "respuesta institucional a una realidad incontestable como es el vínculo existente entre Andalucía y Ceuta, de carácter esencial".

Ha agradecido el apoyo del presidente de la Junta, al que califica como "un referente de liderazgo, de eficacia en la gestión y de compromiso en la defensa de los valores constitucionales".

Vivas entrevista 1

Acuerdos fortalecidos y reforzados

Este protocolo, ha dicho Vivas, "se ha fortalecido y reforzado" en relación al suscrito hace cinco años. "Para Ceuta se produce en un momento oportuno porque nos encontramos en una estrategia para asentar las bases de un futuro de estabilidad, prosperidad y cohesión social, por lo que este protocolo es un activo más al servicio de ese objetivo".

Juan Jesús Vivas ha concretado que la colaboración entre ambas administraciones será "en muchos ámbitos, entre ellos las comunicaciones, sobre todo en el tema del puerto, los servicios públicos esenciales donde la Junta de Andalucía tiene importantes competencias, así como en universidades o materia sanitaria".

"Muchos pacientes de Ceuta que requieren de una asistencia especializada van a hospitales andaluces, en menores también un campo de colaboración muy notable, en el ámbito de la formación la Junta es vanguardia en la incorporación de las nuevas tecnologías, la administración electrónica o digital", ha añadido.

Atractivos fiscales

Se ha referido de manera especial al ámbito económico, ya que la ciudad autónoma "quiere sustentar su desarrollo económico en áreas donde Andalucía tiene una relevancia muy notable como el puerto, el comercio 'on line' o las nuevas tecnologías, además de que la Junta tiene cauces para que los atractivos fiscales de Ceuta puedan ser puestos de manifiesto ante el tejido productivo y empresarial de Andalucía que es muy potente".

Vivas, que ha valorado las "buenas relaciones" que también comparten las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios de ambos territorios, ha insistido en que "hay un campo de trabajo muy importante y hay que poner manos a la obra para que el protocolo se traduzca en convenios específicos en todas las áreas afectadas".

El presidente ceutí ha dicho que el lunes se pone una "piedra más" de un camino "largo, atractivo, muy apasionante y muy prometedor, de nosotros depende que le demos contenido".

Y ha añadido que para ello la "disposición" de la Junta de Andalucía "es muy positiva, no solo con la firma de este protocolo sino porque es la intención de la Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 24 de Febrero del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS