Joana Jiménez: no se le puede llamar flamenco a cualquier cosa, pese a que exista la evolución
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

La cantante y bailaora andaluza Joana Jiménez, una de voces destacadas del flamenco y la copla española actual, ha estimado que pese a la "evolución" que ha experimentado el flamenco en nuestro país no se puede denominar con esa palabra a "cualquier cosa".

En una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, Joana Jiménez (Sevilla, 1977) ha valorado que este arte presenta actualmente "dos picos" opuestos "con un flamenco evolucionado en todo, tanto musical como de estudio y espectáculos cuidados" y otro "que no llego a entender".

En este último caso, la cantante ha puntualizado que "respeta" la música que se quiera hacer pero "el flamenco es lo que es y no se le puede llamar así a cualquier cosa. No soy de las que le gusta el flamenco profundo pero dentro de la evolución no se puede decir que todos hacen flamenco".

La reconocida artista andaluza, que ha presentado en Ceuta su espectáculo "Incienso y mantilla", ha defendido que en nuestro país "hay muy buenas cantaoras flamencas como la Niña Pastori, Marina Heredia, Carmen Linares o María Terremoto que es una fiera con 24 años, y además tenemos buena cantera, ya que las redes sociales nos enseñan a niñas muy jóvenes que te ponen los pelos de punta cantando, es decir, el flamenco nunca se perderá".

Sentimientos desde pequeña

En su caso particular, la sevillana tiene clara su aportación: "siempre digo que soy cantaora, me he criado con el flamenco, empecé a bailar con cuatro años y aunque también haga copla lo cierto es que lo que me produce un pellizco es el flamenco".

Joana Jiménez, conocida por el gran público por ser la ganadora de la primera edición del concurso musical "Se llama copla" de Canal Sur, sí que pide más reconocimiento para este estilo. "Todo lo que viene de fuera es lo que vende aquí y en el mundo pero en España tenemos una riqueza cultural de las más grandes con el flamenco y la copla, de ahí que debemos ser los primeros en valorar lo que tenemos porque la culpa es nuestra que no tengamos más repercusión", ha comentado a EFE.

A nivel profesional, la andaluza dice encontrarse "empezando todavía, porque siempre debes saber de dónde puedes sacar más de tí, es decir, sigo en la búsqueda de la mejora de una misma para agradar ya que un artista sin público no es nada y es un trabajo de veinticuatro horas al día".

No obstante, sí ha reconocido que se siente "muy afortunada" porque "tengo el privilegio de dedicarme a lo que me gusta y cuando tu trabajo es tu pasión es muy gratificante".

Los premios que ha obtenido en su carrera los ha recogido como "un estímulo y un reconocimiento a todo tu trabajo pero el mayor premio es el aplauso del público y las experiencias que compartes con los espectadores, lo cual me hace más feliz que cualquier galardón”, ha dicho a EFE-Ceuta.

Joana jimenez

Sí valora los halagos a su trayectoria "pero me cargan de gran responsabilidad porque cuanto más haces parece que quieres hacer más, es decir, siempre hay que estar superándote. No te puedes quedar estancada".

Discografía y esencia

Tras poner en el mercado "Salvaora" (2009), "Las flores de mi esperanza" (2011), "Joana Jiménez" (2012) y "Como el primer día" (2016) ha desvelado que el primer single de su quinto disco aparecerá muy pronto.

"Tengo mucho trabajo y poco tiempo pero estamos grabando lentamente el quinto trabajo y dentro de poco ya estará en la calle el primer single que es una canción inédita compuesta para mí y diferente en cuanto a lo musical aunque sin perder mi esencia", ha afirmado.

La cantante ha valorado que en su carrera ha conseguido un repertorio musical muy amplio que va desde la copla al flamenco pasando por otros estilos pero siempre "conservando mi esencia, que no se puede perder".

La sevillana sigue representando su espectáculo "Incienso y mantilla" que estrenó hace doce años. "Es de tinte totalmente cofrade y que está muy cuidado en lo musical, en lo visual y en todos los sentidos porque es un repaso por muchas marchas muy conocidas".

Ha destacado la "bonita acogida" que ha tenido en Ceuta, donde hacía quince años que no actuaba. "Tenía muchas ganas e ilusión y hemos pasado un rato muy especial", ha añadido EFE.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Lunes 22 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324