Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Jesús Méndez: “el flamenco ha evolucionado pero no puede dejar de lado lo tradicional”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El cantaor jerezano Jesús Méndez, considerado una de las voces de referencia de la escena actual, ha reconocido que el flamenco "ha evolucionado mucho" con el paso de los años pero ha dejado claro que "no se puede dejar de lado" lo tradicional.

Jesús Ruíz Cabello (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984), conocido artísticamente como Jesús Méndez, ha realizado esta reflexión en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta tras cerrar ayer un ciclo de actuaciones programadas por la Tertulia Flamenca de la ciudad.

El cantaor, criado en el seno de una de las sagas más importantes que ha dado Jerez como los Méndez -cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez-, ha manifestado que el flamenco goza de muy buena salud porque "hay muchos cantaores que están en un momento muy bueno en sus carreras y la gente joven está apostando muy fuerte, de ahí que está muy bien tanto en la guitarra, en el baile y en el cante".

En su opinión, su lugar de nacimiento -Jerez de la Frontera- es "cuna del flamenco porque ha dado cantaores, guitarristas y bailaores muy importantes porque es una ciudad donde se vive este arte de una forma muy especial".

Jesús Méndez, una de las joyas de la cantera jerezana, ha reconocido que se encuentra cómodo "según el momento" con cualquier tipo de cante. "A veces lo estoy con la soleá, otros por malagueñas o bulerías, es decir, depende del sitio donde esté cantando y también del momento".

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. "Soy tradicional pero no me cierro a nada, me gusta la vanguardia pero defendiendo el cante con el que me identifico", ha comentado.

Jesus Mendez 1

DISCOS

Jesús Méndez ha llegado a Ceuta con su cuarto disco "Recordando a La Paquera de Jerez", el cual acaba de ver la luz para homenajear a su tía Francisca Méndez "La Paquera" (Jerez, 1934-2004). "Este álbum ha sido especial por su connotación pero también los tres anteriores ya que en el primero estaba expresando el flamenco que había mamado de pequeño y el siguiente porque tuve una colaboración con 'El Torta' que ha sido un regalo de la vida".

No obstante, no disimula que "La Paquera" ha sido "un referente y ha tenido mucha influencia en mi cante y en mi carrera".

Con anterioridad había puesto en el mercado "Sin Fronteras" (2008), "Añoranza" (2012) y "Voz del Alba" (2017). "Estos tres han sido autoproducciones porque las discográficas no están en un buen momento ya que no hay infraestructura para que se vendan discos y el flamenco es una música de minoría, pero tenemos esa lucha para expresar, sacar nuestro arte y que le llegue a mucha gente".

A la hora de hablar sobre sus referencias artísticas, Jesús Méndez tiene claro que "me he mirado en muchos como Antonio Mairena, Tomás Pavón, Chocolate o 'El Torta', por citar algunos a los que he admirado y han marcado mi carrera".

Sí echa en falta que el flamenco se incluya en más festivales o espectáculos en las distintas ciudades. "Cuando vamos al extranjero siempre es un éxito y se ha demostrado en Estados Unidos, Japón o en Europa, es algo tan nuestro que debemos defenderlo un poco más porque el flamenco debe estar en todos los sitios ya que es una de las más ricas de España", ha comentado a la agencia EFE.

Y el futuro está asegurado porque "por detrás viene gente muy joven que están cantando muy bien para el relevo generacional, interesándose por nuestro arte y mientras queden jóvenes con estas ganas no morirá. Lo principal es disfrutar haciendo lo que te gusta, tener los piés en el suelo y que las cosas vengan naturales, no buscar más de lo que puedas".

EQUILIBRIO

En relación a la Bienal de Sevilla, celebrada recientemente, el artista ha abogado por un "equilibrio" entre lo tradicional y la vanguardia "porque hay una descompensación muy grande cuando se apuesta un 90% por la vanguardia y sólo un 10% por el flamenco tradicional".

"La vanguardia, como es lógico, debe tener su espacio pero no en un porcentaje tan amplio", ha dicho a EFE, antes de puntualizar que su carrera artística "nunca se sabe dónde irá, ahora mismo estoy cantando lo que siento, el cante clásico, pero soy muy inquieto y siempre estoy investigando".

El jerezano, que acaba de cumplir veinte años sobre los escenarios, ha reconocido que se ha ganado su sitio. "Soy joven pero llevo casi una vida entera dedicada a esto, sobre todo por la formalidad que me permite estar en todos los sitios y luego darlo todo en el escenario".

En la actualidad, ha afirmado atravesar un momento "de madurez, donde me puedo expresar de otra forma en el escenario y sigo disfrutando".

Ha destacado que es la primera vez que cruza el Estrecho de Gibraltar para actuar en la ciudad. "Estoy muy agradecido de que la Tertulia Flamenca se hayan acordado de mí porque las peñas hacen un trabajo muy importante, siempre están en un segundo plano pero hacen que los artistas podamos expresar nuestro arte en distintos sitios y tener nuestro espacio", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 05 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA