Iván Leal: “De aquí a unos años habrá karatecas de Ceuta en el equipo nacional absoluto”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El seleccionador nacional de kárate, el excampeón mundial Iván Leal, ha destacado que España tiene "grandes karatecas" y que sólo hace falta "creer" en ello para volver a liderar las clasificaciones mundiales, además de lamentar que este deporte haya dejado de ser olímpico.

En una entrevista con EFE en Ceuta, donde ha participado este fin de semana en un curso con jóvenes karatecas, Iván Leal (Madrid, 1978) ha reflexionado sobre la salud de este deporte en España para poner de manifiesto que "el femenino goza de una mejor salud que el masculino porque tiene deportistas más consolidadas como María Torres, mientras que en kumite tenemos la figura de Babacar Seck -originario de Senegal- que es el número 2 del ranking mundial y con muchísimas medallas mundiales".

"El resto de sus compañeros que están ahí, están a un salto que estamos luchando para que se dé, que esa brecha o esa distancia sea cada vez menor", añadió sobre la categoría masculina.

BRECHA

Para poder corregir esa brecha, el seleccionador español entiende que el kumite "sólo necesita trabajo, viajes, competiciones internacionales y rodar con los mejores y eso necesita una carga económica importante por parte de la Federación, instituciones y empresas que apoyen".

"La materia prima sí que está porque los chavales tienen voluntad, entrenamiento y esfuerzo, lo dan todo. Estamos progresando mucho. Llevo dos años en el puesto y ahora se está viendo los pasos a modo de ilusión pero hay que traducirlo en medallas", subrayó.

En este sentido, tiene claro que España no está "nada lejos" de los países que pueden ocupar los pódium aunque "sí de mente, es decir, hay muchos deportistas que tienen capacidad y cualidades para ser los mejores pero su mente les dice lo contrario y no les deja crecer".

"Los que ya han roto la barrera con ellos mismos mentalmente están consiguiendo medallas mundiales, son números uno y los que están a punto de conseguirlo cuando lo hagan serán los mejores", ha precisado a EFE.

Los países que pueden marcar el ritmo mundial son "Egipto, Irán, Turquía y Jordania, donde tienen un grandísimo nivel en kumite, y en Europa está Francia, Italia y España", aunque resaltó que en este país necesitan "esa garra latina" de creérselo.

"En los dos últimos campeonatos de Europa fuimos los número uno del ránking a nivel medallero, lo que indica que las generaciones que vienen por debajo están haciendo un grandísimo esfuerzo", afirmó.

Considerado una referencia nacional de este deporte, Iván Leal le pide a las instituciones "que apoyen en cada región al kárate porque está plagado de medallistas europeos de categorías inferiores y de medallistas nacionales, por lo que hoy en día, para poder sacar medalla, se necesita una inversión económica importante".

También ha pedido que los medios de comunicación le den a este deporte su "lugar" y aseguró que el kárate" da disciplina, ayuda para los estudios y, además, hoy en día el sentido de la autoridad bien entendida es un ejemplo muy grande".

JUEGOS OLÍMPICOS

Iván Leal dijo que no le gusta "llorar" pero que "sí es cierto que ahora mismo el kárate ha dejado de ser olímpico y eso no ayuda" a promocionar y potenciar este deporte.

"Ser olímpico te da un empuje porque tiene una capacidad económica y social muy importante. Si no somos olímpicos no se les hace tanto caso a los deportistas y hay que luchar por ello, lo demás lo hacemos nosotros", precisó.

"No ser olímpicos nos ha hecho mucho daño económico porque a nivel estructural hay menos carga para apoyar a estos deportistas, pero toda la vida no hemos sido olímpicos y hemos sido campeones del mundo, por lo que vamos a volver a estar en el primer escalón del ranking mundial", aseguró.

Añadió al respecto que está esperanzado en que el kárate vuelva a ser un deporte olímpico. "En Los Ángeles 2028 será una tarea complicada pero el kárate tiene capacidad para ser deporte olímpico y cualquier español querría volver a tener otros karatecas con éxito en esta cita olímpica como Sandra Sánchez o Damián Quintero", afirmó.

Con un palmarés de seis veces campeón del mundo, nueve de Europa y 27 veces campeón de España, así como embajador del Comité Olímpico Internacional, Iván Leal echa de menos "que suene el himno nacional gracias a tu trabajo", pero que lo suple como seleccionador, aunque esta nueva labor le hace con luchar "con la báscula", dijo de manera distendida.

En su primera visita oficial a Ceuta ha vaticinado un muy buen futuro para los deportistas ceutíes. "He visto una ciudad viva, llena de ambiente y alegría, que no conocía".

"La Federación ceutí está siendo número uno en el panorama nacional de jóvenes, tienen un bagaje muy potente y auguro que dentro de cinco a ocho años el equipo nacional senior de kárate estará plagado de deportistas ceutíes", comentó.

ivan leal entrevista 2

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 23 de Marzo del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA