Ignacio Cembrero: "Marruecos está intentando asfixiar económicamente a Ceuta y a Melilla"
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

El periodista y escritor Ignacio Cembrero ha asegurado hoy que las últimas decisiones adoptadas por Marruecos en las fronteras de Ceuta y Melilla es porque "está intentando asfixiar económicamente" a los dos territorios, por lo que ha pedido la mediación del Gobierno de la Nación.

Ignacio Cembrero se encuentra hoy en Ceuta con motivo de una conferencia que pronunciará esta tarde denominada "La imposible frontera Ceuta-Marruecos", organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

En declaraciones a la agencia EFE-Ceuta, el que fuera corresponsal de El País en Marruecos -periódico en el que trabajó más de 30 años- así como ex profesional de El Mundo ha indicado que existe un "deseo" de Marruecos de "asfixiar" a Ceuta y a Melilla "porque al margen de la reivindicación sobre la soberanía que viene de lejos, se considera que ambas ciudades son parásito del comercio y cuya economía se basa en chupar la sangre al norte de Marruecos".

"Se trata de neutralizar a estas ciudades parásito -término que emplean ellos- y ese es el motivo porque no sólo han acabado con el comercio transfronterizo sino con el turismo con una circular que reactivaron en otoño insistiendo en que los funcionarios marroquíes no podían pasar a estas ciudades, el no respeto del régimen de viajeros en cuanto a las mercancías que se puede llevar o el atasco crónico", ha precisado.

En este sentido, ha destacado que Ceuta y Melilla eran hasta ahora las fronteras más transitadas del continente africano "con diferencia pero a este paso van a dejar de serlo porque es un auténtico viacrucris pasar de un país a otro".

Y para evitar ésto, el periodista y escritor alude a que si el Gobierno de la Nación "no actúa, estoy convencido de que irá a peor porque la idea de Marruecos es acabar económicamente con las dos ciudades y hacer que sean un peso difícil de llevar para el Gobierno de la Nación y se conviertan en un lastre económico".

Ha lamentado que la situación de la frontera de Ceuta "ha ido a peor con los tiempos de espera para cruzarla en ambos sentidos, muchas veces cinco y hasta siete horas, lo que es absolutamente disuasorio para cualquier actividad".

Ignacio Cembrero, autor de libros como "Vecinos alejados" sobre la relación de España y Marruecos o "La España de Alá" sobre los musulmanes en España a día de hoy, ha sostenido que en las últimas reuniones entre España y Marruecos "el tema de la frontera no sale a relucir, excepto en lo que se refiere a la retirada de las concertinas", ha dicho a la agencia EFE-Ceuta.

El profesional, especializado en temas del Magreb, entiende que la falta de conversaciones entre España y Marruecos "hará que Marruecos siga apretando las tuercas perjudicando no sólo a los ceutíes y melillenses sino a la población marroquí que vive en el entorno de estas dos ciudades".

Ignacio Cembrero ha dicho que la frontera inteligente, con reconocimiento facial, "sólo servirá para impedir que delincuentes entren pero ganar en fluidez en absoluto".

Ha dicho que la prohibición de entrada de pescado en Ceuta "es una vuelta de tuerca más que también perjudica a pescadores marroquíes pero el estallido social que podía provocar en el norte de Marruecos no se ha producido y eso que Marruecos ha suprimido el comercio atípico sin poner en marcha un plan social", ha comentado a Efe.

Finalmente, ha considerado que en estos asuntos es necesaria la movilización "en Ceuta, en Melilla, en Madrid y Bruselas, manifestando lo que está pasando y que se puede llegar a tardar hasta siete horas en pasar la frontera, lo cual es un atentado contra los derechos humanos".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 04 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020