Guilles Martin: en Ceuta me ha sorprendido mucho la forma de jugar al 3x3, me encanta
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El jugador internacional suizo Guilles Martin, el más bajo del circuito profesional de baloncesto 3x3 de todo el mundo con sus 1,70 centímetros de altura, ha argumentado que España debe "aspirar" a ser "igual de potente" en el 3x3 como en el baloncesto tradicional.

En una entrevista con EFE-Ceuta, el suizo (Lausana, 1989), que habla y se expresa correctamente en castellano ya que tiene el pasaporte español, ha resaltado que tanto para España como para Suiza "sería muy bueno poder estar en las Olimpiadas de París para demostrar que el 3x3 no sólo es algo que se practica en la calle".

Para que España pueda estar en la zona alta es necesaria una "mayor apuesta, ya que tiene una liga muy buena de 5x5 y si los clubes no hacen equipos de 3x3 es complicado poder escalar posiciones en la general".

Por ello, ha apostado porque los clubes de "LEB Oro o LEB Plata tengan estos clubes ya que los de la Liga ACB parece más difícil ya que España se puede clasificar para los Juegos Olímpicos".

En su opinión, actualmente en el panorama mundial hay países que apuestan más por esta modalidad como "Serbia, Estados Unidos, Francia o Suiza pero estoy convencido que a corto plazo otros países van a invertir un poco más para estar arriba".

No obstante, escalar posiciones a nivel mundial es "difícil porque en el ránking por países cuentan los 25 primeros jugadores y para tener esa cantidad hay que apostar muy fuerte".

Ha catalogado como de "muy importante" el hecho de que este deporte repita por segunda vez en su historia en una cita olímpica, después del debut en Tokio'2020 donde Letonia se hizo con el oro tras ganar a la República Checa (21-18), quedando tercera Serbia al imponerse a Bélgica (21-14) en la lucha por el bronce.

En el caso de Suiza tendrá dos torneos preolímpicos para ganarse una plaza. "Tenemos dos campeonatos en mayo, uno en Hong Kong y otro en Hungría, y mi gran sueño es ser olímpico, además de que serviría de ejemplo para aquellos jugadores que no son tan altos como yo", ha afirmado a EFE.

Guiller Martin Entrevista 1

Las posibilidades olímpicas de Suiza las sitúa en un "30 por ciento porque ya hemos ganado a todos los rivales una vez y esperamos repetirlo".

El base suizo ha participado en los últimos días en Ceuta en un campus deportivo denominado "Navidad Triple Camp" organizado por la Federación de Baloncesto, centrado en el 3x3 y en ejercicios para mejorar los regates y el tiro, donde ha compartido pista con el español Carlos Martínez Pardo.

Cambio del baloncesto

Integrante de la selección de Suiza y número 50 del ránking FIBA 3x3, también empezó jugando al baloncesto 5x5 en Suiza "pero cuando empezó el 3x3 lo ví como una nueva oportunidad y así ha sido, sobre todo para países como Suiza o Holanda donde el 5x5 no está al mismo nivel de otros países como España o Francia".

Su presencia en el club Lausanne le ha servido para "tener más visibilidad a nivel internacional" debido a que su equipo "desde el 2017 estamos en el top-15 mundial, actualmente somos el 11 y tenemos mucha suerte, de ahí que para la próxima temporada aspiramos a estar en el top-10 con la ayuda del español Carlos Martínez, que se acaba de incorporar y que es muy buen jugador", ha dicho a EFE.

Ha valorado la importancia de participar en campus formativos como el de Ceuta, donde han intervenido cuarenta jóvenes, "porque hay un buen grupo de jugadores apasionados por este deporte y eso es algo que me encanta, el 3x3 sube el nivel del baloncesto y con un grupo pequeño de cuatro o cinco jugadores pueden obtener buenos resultados".

Guilles Martin ha añadido que la presencia de tantos jugadores en estos campus "me causa una grata impresión, sobre todo me han sorprendido las chicas en su forma de jugar este deporte".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS