Fernando Romay: siempre es un placer venir a una ciudad que vive el baloncesto como Ceuta
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

El exjugador internacional de baloncesto Fernando Romay, uno de los pivot más importantes de la historia del Real Madrid CF, ha reflexionado que en la actualidad el baloncesto, tanto en la ACB como en la Euroliga, ha dejado de ser un "deporte de regularidad" para convertir en un deporte "de oportunidad".

Fernando Romay Pereiro (A Coruña, 1959) ha reflexionado de esta forma en una entrevista con la agencia de noticias EFE-Ceuta con motivo de su presencia en nuestra ciudad para participar en varios actos relacionados con la promoción del baloncesto femenino.

Su reflexión se produce porque ahora "cuando hay que estar bien es cuando vienen los play-off, por lo que da igual todo lo que hagas en los meses precedentes, es decir, ahora tienes que ver el nivel que puedes desarrollar en el tramo final del campeonato".

El exjugador de Real Madrid, OAR Ferrol o CB Zaragoza ha comentado que esta situación hace que todo se concentre en estos meses finales "donde tienes que esperar que no haya lesiones y" que puedan llegar todos con la intensidad que han estado jugando hasta ahora".

El expivot profesional, de 2,13 m. de estatura, se ha referido al cambio de Chus Mateo por Pablo Laso en el banquillo madridista. "Si algo muy bueno ha tenido Pablo es hacer equipo, por lo que el Real Madrid se ha modificado mucho desde que él empezó y sigue teniendo ahora un nivel estratosférico pese a las bajas y las altas", ha comentado.

Fernando Romay ha entendido que el Real Madrid actual está alcanzando "un nivel increíble, acaba de ganar la Copa del Rey y lo que está claro que en el Real Madrid lo importante no son los que están sino el Real Madrid y ésto lo están demostrando en el fútbol y en el baloncesto".

romay1

Selección española

En relación a la selección española, con la que conquistó la plata en los JJOO de Los Ángeles'1984, tiene claro que tanto en el masculino como en el femenino "goza de muy buena salud, de hecho la femenina ya está clasificada para París'2024 y la masculina espero que lo haga en el preolímpico".

En su opinión, lo principal de ambos combinados es que tienen "una sabia nueva que nos da muchísima esperanza para reeditar éxitos pasados".

El exjugador está actualmente formando parte de la Federación Española de Baloncesto. "Estoy llevando temas de relaciones públicas para llevar el baloncesto donde más se necesita y sirviendo un poco de estandarte para que los chavales jueguen a este deporte que es absolutamente necesario".

Romay, medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el CSD, ha reflexionado sobre los avances del baloncesto femenino. "Yo conocí a mi mujer gracias a este deporte, mi hija pequeña también juega y lo principal es que se ha producido una evolución importante, sobre todo en la igualdad de medios para practicar este deporte", ha dicho a EFE.

Ha valorado que "casi todos" los equipos tengan ya uno femenino "e incluso los de ACB como el Barcelona, el Unicaja, el Estudiantes o el Joventut, es decir, eso es importantísimo y me encantaría que el Real Madrid también se incorpore ya que ahora se ha unido, aunque tarde, al fútbol femenino y espero que el baloncesto sea lo próximo que haga".

Valores del baloncesto

Más allá de los resultados, Fernando Romay ha resaltado la importancia del baloncesto "como un deporte saludable que es fundamental en valores ya que no hay mejor libro que un equipo de basket porque es diversión, valores sociales y otras muchas cosas más", ha dicho en su entrevista con EFE-Ceuta.

Se ha mostrado "satisfecho" de la expansión del baloncesto por todas las CCAA pero sí ha manifestado que "a la vez estoy inconformista porque queremos aumentar el número de licencias ya que, sorprendentemente, el baloncesto es un deporte muy evolucional en cuanto a normas y reglas pero sí que era la única modalidad deportiva que no tenía especialidades y ahora con el 3x3 puede llegar a ser muy importante y se está trabajando muchísimo en ese sentido".

En Ceuta ha participado estos días en varios actos de promoción del baloncesto femenino, junto a la exbaloncestista profesional María Gascón, bajo el lema "Her World, Her Rules" (su mundo, sus reglas) para promover la igualdad de género en esta modalidad deportiva.

"Siempre es una gozada y una delicia venir a una ciudad que vive el baloncesto y hacerlo para fomentar un programa, sobre todo entre las chicas, lo cual es más bonito todavía", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324