Expósito: “Que se asocie el autismo a determinadas series y películas afecta mucho porque no muestran la realidad”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la Asociación Autismo Ceuta ha salido a la calle para dar a conocer a la sociedad en qué consiste realmente este trastorno.

 La tercera planta del número 27 de la plaza Rafael Gilbert alberga la sede de la entidad, en la que se asiste de manera integral a 75 usuarios, a través de terapias personalizadas e individualizadas, mejorando la calidad de vida de 146 familias desde hace 9 años.

Pasito a paso, con mucho trabajo, esfuerzo y colaboración de la Ciudad, la asociación va consiguiendo importantes logros fundamentales para el bienestar de estas personas. Unos logros que no se sustentan en el carente apoyo que reciben de la Administración central y Javier Expósito, presidente de la entidad, lo manifiesta en una entrevista con La Verdad de Ceuta.

 

Pregunta.- En un día como el de hoy, en el que la asociación sale a la calle para dar a conocer los pormenores del Trastorno del Espectro Autista, ¿qué grado de conocimiento tiene la sociedad sobre el TEA?

Respuesta.- Hoy es un día de celebración y  reivindicación, pero sobre todo informativo. Es cierto que cada vez existe menos tabú a la hora de hablar de autismo y eso conlleva que existan menos perjuicios pero, aún así sigue existiendo mucho desconocimiento. En esta era en la que nos encontramos, en la que desde las redes sociales se difunden todo tipo de contenidos, perjudica mucho que se asocie el autismo con determinadas películas y series porque no muestran la realidad. Se trata de un trastorno que lo hay de muchos ámbitos y, poco a poco, se va concienciando más la población pero aún queda mucho camino.

 

P.- Durante estos nueve años, la asociación ha conseguido grandes logros, ¿está satisfecho con el trato recibido por parte de las administraciones?

R.- La Ciudad está completamente volcada con nosotros, incluso cubriendo necesidades que le corresponden al Estado. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la Administración central, ya que tenemos grandes deficiencias en Ceuta en cuanto al sistema educativo y al sanitario, en comparación con cualquier ciudad de la península.

 

P.- ¿Qué necesidades sanitarias tiene el colectivo en Ceuta?

R.- Hace falta crear un tipo de protocolo específico para actuar cuando los usuarios tienen que acudir a algún centro sanitario, pero nuestra principal reivindicación era la falta de un psiquiatra infantil, del que estuvimos privados durante varias temporadas, quedando completamente desatendidos. Hace unos meses que se solucionó el asunto pero es algo que no se puede permitir.

 

P.- Y, ¿en cuanto a educación?

R.- Es necesario dotar a los colegios de los medios y las aulas TEA necesarias, puesto que en Ceuta tan solo existen tres y no están debidamente acondicionadas. Actualmente hay una lista de espera de 30 años que deben acudir a esas aulas, que empezaron a implantarse en la península hace 22 años, y solo 5 en nuestra ciudad. 30 niños que no están recibiendo los apoyos necesarios para intervenir en su educación.

 

P.- Hace poco, la asociación mantuvo una reunión con la Dirección Provincial de Educación para exponer la situación del colectivo, ¿qué respuesta recibieron?

R.- Existen varios tipos de escolarización. Solicitamos que se creara un aula de educación especial para Primaria y otra para Secundaria, dentro de un colegio, como existe en el resto de la península. Pretendíamos que fuera para este curso y la de Secundaria parece que va en camino, sin embargo el director provincial no ha creído a bien elevar a Madrid la creación del aula para Primaria.

 

P.- ¿En qué consiste la implantación de este tipo de aula? 

R.- Los niños están en ese aula durante unas horas a lo largo de la jornada, el resto del tiempo lo pasan con sus compañeros. En ella, tienen una tutora referente y, durante el tiempo que están ahí, se les comprueba si pueden tener inclusión y pasar al sistema educativo convencional, o si deben derivarse a un centro de Educación Especial. No entendemos por qué en Ceuta nuestros niños tienen que verse privados de algo que es fundamental para su educación y desarrollo.

 

P.- ¿Socialmente encuentra apoyo en las iniciativas que plantean?

R.- Vamos consiguiendo poco a poco. Hemos conseguido que este año exista un día sin ruido en la Feria, gracias a a la Asociación Autismo Sevilla, que ha sido pionera en esta reivindicación. Hace un mes nos reunimos con los caseteros y feriantes y la iniciativa ha tenido muy buena acogida, incluso nos propusieron que siguiéramos luchando por conseguir que esa misma noche en las casetas también exista un horario sin música para que las familias puedan ir a cenar y, en un futuro, intentaremos tener una traca sin ruido. Todo llegará.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 05 de Marzo del 2021

Publicidad