Candela Muñoz: “es un orgullo vestir la camiseta de la selección española”
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

La joven ceutí Candela Muñoz Beltrán, a sus 13 años, se ha convertido en una de las jóvenes promesas del kumite español después de haberse estrenado en Andorra con la selección juvenil con un cuarto puesto y haber participado en entrenamientos de preparación en el CAR en Madrid.

Candela Muñoz (Ceuta, 2010), tras varios éxitos en la categoría infantil, se ha estrenado este sábado en Andorra con el combinado juvenil, perdiendo en la final del bronce en la categoría de +50 kilos.

"Estoy muy contenta, me ha agradado mucho la experiencia porque es única pero me quedó un poco mal sabor de boca ya que en semifinales perdí después de ir ganando por 3-0 y en el combate por la repesca perdí por decisión arbitral", ha comentado en una entrevista con EFE sobre el tatami donde se prepara en Ceuta.

No obstante, la joven competidora ha afirmado que está "satisfecha" aunque puedo "hacerlo mejor: cuando empecé este deporte no pensaba en llegar tan lejos", dijo.

Tras compatibilizar el baile con el kárate, se decantó por este deporte a la edad de siete años y empezó a competir en el 2018 en alevines.

"He entrenado mucho, me he esforzado y el sacrificio tiene su recompensa porque entreno todos los días una media de dos horas y media al día menos los viernes y los sábados", señaló.

SACRIFICIO

"Es un sacrificio porque tengo que buscar un hueco en los estudios pero vale la pena hacer lo que te gusta", ha dicho la joven ceutí, que estudia 1º de la ESO en el Instituto Siete Colinas y que, aunque estuvo en el primer trimestre dos meses enteros viajando y tuvo que esforzarse más, lo lleva bien.

La karateca ya ha participado en varios entrenamientos en el CAR en Madrid con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Senegal en el 2026.

"Todo esto me anima a seguir porque soy joven. Llevar la camiseta de la selección española es un orgullo y espero continuar escalando peldaños para llegar a lo máximo", ha señalado a EFE.

Candela Muñoz ha advertido que en España hay "un buen nivel y las rivales más duras son de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Asturias".

Candela, que tiene un hermano de 16 años, también reclama unas mejores instalaciones "porque el tatami de las competiciones es más grande".

Candela Muñoz Karate 03

CRISTÓBAL MATEO

Su entrenador y presidente de la Federación de Kárate de Ceuta, Cristóbal Mateo, ha destacado a EFE que Candela "es alguien especial, desde pequeña apuntaba maneras y es admirable lo que está consiguiendo por su nobleza, su humildad y su día a día, su nivel es incuestionable, ha superado muchas injusticias, ya que pierde medallas de forma cruel pero siempre se levanta y se supera".

El salto a una selección nacional nunca es fácil y, por ello, ha resaltado que "es un orgullo enorme verla con la camiseta de la selección puesta y todo lo que tiene por delante es muy emocionante".

Cristóbal Mateo ha aventurado que la karateca ceutí "apunta muy alto, tiene un futuro muy prometedor con una progresión ascendente con o sin medallas, se han conseguido objetivos que ni en los mejores sueños se habrían pensado y verlos entrenar a diario te hace pensar que lo que viene es bastante positivo".

Ha valorado las palabras del seleccionador nacional Iván Leal, quien ha aventurado que en la selección nacional estarán varios luchadores ceutíes a corto plazo: "sería un orgullo que se cumplan esas previsiones porque vestir la camiseta nacional es lo máximo a lo que se puede aspirar", afirmó.

En su opinión, Candela Muñoz "ha abierto el camino, ha sido la primera y otros compañeros pueden hacerlo como Julia Melgar, Adriana Marques y Francisco Benítez, los cuales entrenan en el CAR y cuya progresión es increíble".

El entrenador ceutí sí pide mejorar las condiciones de los entrenamientos "porque vendría mejor un poco de ayuda: no vamos a ir de víctimas, después de cinco años pidiendo seguimos logrando medallas y resultados y continuaremos peleando de la misma manera", ha añadido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 23 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324