Andrea Motis: el jazz nacional se sigue abriendo paso pese a la falta de oportunidades
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

La trompetista, cantante y compositora catalana Andrea Motis, considerada como el símbolo del jazz español en el mundo, ha destacado que el jazz nacional "se sigue abriendo camino" con la aparición de nuevas propuestas a pesar de encontrar "mucha dificultad" para hallar oportunidades.

Andrea Motis (Barcelona, 1995) pone el broche anoche a la décimo séptima edición del "Festival de Jazz Ciudad de Ceuta" desarrollado en el Teatro del Revellín y que contó el día anterior con la intervención del grupo Cosmosoul.

"Hay jóvenes con nuevos repertorios y hay muchos músicos de jazz, con lo cual el panorama es bastante rico, pero a nivel de oportunidades es bastante difícil y a nivel de público sigue siendo desconocido", ha reflexionado en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta.

Esta situación se produce, según su análisis, porque el jazz "no es muy popular y menos en la juventud, por lo que no hay mucha exposición en los medios de comunicación y eso se nota ya que en los contextos juveniles se programan otras cosas".

La catalana ha estimado que en nuestro país "no hay una especial tradición de jazz pero sí hay un mundillo, que tiene su historia y sus grandes intérpretes que son referentes muy grandes, pero no está muy extendido en el público en general".

Andrea Motis 2

Ante esta situación, la clave para continuar es "sentirse parte de un colectivo más minoritario me siento todavía arropada y es un colectivo que merece la pena porque en el jazz hay gente muy apasionada y pertenecer a esa familia me sigue gustando".

Con ocho discos en el mercado, ha reconocido que no se queda encasillada en un estilo concreto. "Me gusta fusionar con música brasileña, funk y otros. Hay un interés por parte de un pequeño sector y, por ello, la gente que lo hace se desarrolla con pasión y lo hacen muy bien, por eso sigue el jazz para adelante", ha dicho a la agencia EFE-Ceuta.

De hecho, la próxima semana tiene previsto iniciar los trabajos para su noveno álbum, que saldrá en primavera. "Es más fusión con hip hop, jazz y funk, donde cambia mucho la música porque ya el anterior hice mucha fusión con la música brasileña, es decir, siempre estoy dispuesta a abrirme a otros colectivos".

La joven, que empezó a tocar la trompeta con siete años junto con Joan Chamorro y grabó su primer disco a los quince, ha entendido que el jazz se abre camino con dificultad. "Ojalá se hiciera una buena difusión para que la gente tenga interés en cosas distintas porque eso es rico".

No obstante, reconoce que en otros lugares de Europa y del mundo también hay dificultades para este tipo de música. "En Francia sí hay mucha cultura de jazz y en Dinamarca y Alemania también, me han dicho que en Rusia también se aprecia y en Estados Unidos y Japón de forma especial".

Acompañada por el bajista Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver, la catalana ha señalado que está preparando un nuevo proyecto "con otra banda diferente y de un sello diferente pero me gusta seguir tocando el jazz tradicional con mis chicos".

Andrea Motis espera que los programadores le den más opciones a esta música "porque en la variedad está la belleza" y a los jóvenes les pide "que encuentren cosas por sí mismos para diferenciarse del vecino porque esa búsqueda es interesante".

En su segunda visita a Ceuta -la anterior fue hace siete años-, ha añadido que "estoy contenta de volver después de tanto tiempo porque es especial hacerlo".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 06 de Diciembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

PRISIONESSOLDADO PROFESIONAL