Alana Sinkey (Cosmosoul): España tiene una riqueza de artistas de jazz, a veces poco explotada
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

 

La cantante Alana Sinkey, vocalista del grupo Cosmosoul -considerado como una de las bandas referentes de la música negra actual de España-, ha considerado que nuestro país tiene una "riqueza de artistas de jazz" pero muchas veces "poco explotada" a pesar de ser propuestas "muy interesantes".

Alana Sinkey, natural de Guinea Bissau pero criada en Lisboa (Portugal, 1990), ha realizado esta reflexión en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta donde anoche abrió la decimoséptima edición del "Festival de Jazz Ciudad de Ceuta".

En su opinión, "es difícil que esta riqueza se refleje en una programación porque cabemos unos pocos en un circuito tan limitado, quizás también porque no estamos tan apoyados según qué medios y hoy en día si las discográficas no quieren apostar por este tipo de músicas es difícil que nosotros mismos generemos motores con tanta capacidad".

A nivel personal no ha dudado en afirmar que es una "mezcla de muchas cosas diferentes, tengo una identidad bastante única pero hay otras muchas cantantes virtuosas y peculiares, cada una con su particularidad".

Alana Sinkey destaca que Cosmosoul, formado en 2009 en Madrid, es una banda de jazz, soul y R&B, se encuentra en un momento "de bastante madurez con doce años de carrera juntos ya que al principio era un proyecto para salir del paso, tocar en las salas de Madrid y pasarlo bien sin más, sin pretensiones de futuro".

Cosmosoul es una banda madrileña formada por el guitarrista argentino Abel Calzetta, el batería bilbaíno Arturo García, el bajista madrileño Manuel Pablo Sanz y el teclista italiano Sergio Salvi. "Surgió todo de forma natural, empezamos a componer, hacer temas propios y aquí estamos después de aguantar las distintas dificultades que puedes encontrarte en el mundo de la música", ha reflexionado ante EFE-Ceuta.

Alana Sinkey Cosmosoul 1

"Entenderte cinco personas creativas, con el mismo peso a nivel artístico, es complicado pero, a pesar de todo, hemos resistido y aquí seguimos. Me gustaría si que como consumidores hay cosas que nos inquietan que no esperemos a que se valoren en los medios sino que le demos la visualización y el lugar que se merecen", ha comentado.

Con tres discos en el mercado (Sunrise en 2011, Terra en 2014 y Walk en 2017), la vocalista ha entendido que "todo lo que no es la música comercial queda limitado al circuito de salas o festivales que existan para esos estilos y todavía existe mucho la cultura de encasillar los proyectos musicales. Sin embargo, sigue habiendo un público que busca este tipo de música y mientras exista aquí seguiremos".

Ahora mismo no se plantean un cuarto trabajo discográfico porque "estamos disfrutando de lo que tenemos y nos está gustando recrearnos en lo que hemos hecho", por lo que destaca que en sus actuaciones "más allá del mensaje que podamos tener porque canto en inglés o portugués, me gustaría que se queden con los mensajes de cercanía que hay detrás de las letras".

En su segunda visita a la ciudad ha añadido que no le ha dado tiempo a conocer el circuito portugués de jazz "porque me vine con quince años pero en Portugal hay una riqueza muy grande, sobre todo en diversidad, hay muchos festivales de músicas del mundo y muchas ganas de mezclar y muy interesantes que me gustaría que en España llegáramos a ese punto también".

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 06 de Diciembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

PRISIONESSOLDADO PROFESIONAL