El IES Clara Campoamor, entre las escuelas participantes en el proyecto “Sea Beyond” de UNESCO
Educación
Typography
0
0
0
s2sdefault

La iniciativa “Sea Beyond” es un proyecto educativo coordinado por el Grupo Prada y la Comisión Oceanográfica de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en aras a crear conciencia sobre la sostenibilidad y la preservación de nuestros mares y océanos.

Este año, 34,385 estudiantes de 184 escuelas secundarias de 56 países se beneficiarán de las sesiones y materiales propuestos desde SEA BEYOND en diferentes módulos de aprendizaje, los cuales se centrarán en la interrelación entre el océano y el clima, así como los desafíos ambientales asociados. Ofrecerá sesiones de formación en alfabetización oceánica para estudiantes y profesores, e incluirá clases en directo con expertos en océano y clima de la UNESCO. El programa se llevará a cabo desde febrero a junio de 2024 y culminará con un concurso internacional, como en ediciones anteriores.

UNESCO y el Grupo Prada proponen para la presente edición un concurso invitando a las escuelas a crear una campaña de concienciación con texto, gráficos o contenido interactivo, con el objetivo de explicar a sus compañeros cómo adoptar comportamientos más conscientes para preservar el océano. El jurado que evaluará las campañas estará compuesto por nuevas personalidades del mundo de la ciencia. la educación y cultura, así como colaboradores de siempre de dicha iniciativa, los llamados SEA BEYONDers, personas que han colocado el amor por el océano en el centro de sus vidas personales y profesionales.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, comentó: "La humanidad depende del océano, pero el futuro del océano está en peligro debido a la actividad humana. Si queremos tener éxito en salvarlo, debemos apoyar la investigación científica, avanzar en el conocimiento, pero también invertir en educación. Este programa, respaldado por la UNESCO y el Grupo Prada, es un ejemplo muy positivo de cómo crear conciencia entre las generaciones más jóvenes y avanzar hacia prácticas virtuosas".

Lorenzo Bertelli, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, comentó: "El número récord de estudiantes inscritos en el programa de este año muestra que estamos progresando en la dirección correcta y que SEA BEYOND es capaz de generar un cambio real". Y añadió: "La nueva asociación con Bibliothèques Sans Frontières es el primer proyecto humanitario dentro de SEA BEYOND; queremos inspirar a las nuevas generaciones, hacerlas conscientes de la importancia del océano y la necesidad de preservarlo, y queremos hacerlo sin dejar a nadie atrás".

Juan Luis Muñoz Arbona, profesor de inglés del IES Clara Campoamor y coordinador del grupo de trabajo de dicho centro sobre Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible cree que la iniciativa será ideal para profundizar en la inclusión de la sostenibilidad a diferentes niveles en los diferentes currículos educativos: “Esta invitación por parte de la UNESCO y el Grupo Prada a nuestra escuela supone un empujón a la apuesta por la sostenibilidad a través de metodologías activas que pongan al alumnado como centro de su aprendizaje, así como que crea sensibilidad con nuestros mares en una ciudad como la nuestra, rodeada de mar”.

Efectivamente, SEA BEYOND cuenta con el apoyo del 1% de los ingresos de la Colección Prada Re-Nylon. Prada Re-Nylon está completamente confeccionada con nylon regenerado creado a partir del reciclaje y la purificación de plástico recogido de los océanos, de redes de pesca, vertederos y residuos de fibra textil de todo el mundo. Mediante un proceso de despolimerización y purificación, y una posterior transformación en nuevos polímeros y, a partir de ellos, en hilos, este material se puede recuperar para crear un nuevo nylon. De hecho, dentro del grupo de trabajo citado previamente, en palabras de Juan Luis Muñoz Arbona “la moda sostenible es uno de los vectores sobre los que se viene trabajando en el seno de dicho grupo de trabajo, lo que refuerza nuestra participación en el proyecto y engarza dichos contenidos de manera transversal y multidisciplinar, uniendo incluso océano y un consumo sostenible en el mundo de la moda”.

Diferentes son las alianzas que se han establecido a lo largo de la puesta en marcha de este proyecto, como la realizada junto a la organización internacional sin ánimo de lucro Bibliothèques Sans Frontières, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación oceánica para niños y jóvenes ciudadanos en comunidades vulnerables a través de la Caja de Ideas, un centro multimedia móvil de más de 100 metros cuadrados que incluye conexión a internet, tabletas, computadoras portátiles y más de 250 libros y juegos, así como cientos de materiales de formación.

El concepto de la Caja de Ideas fue desarrollado inicialmente por el diseñador francés Philippe Starck para Bibliothèques Sans Frontières en 2014 y hoy en día se benefician de él 115 comunidades en todo el mundo.

Esta asociación permitirá, a partir de junio de 2024, la primera Caja de Ideas dedicada a SEA BEYOND enfocada en educación oceánica, que será presentada en Venecia en el Día Internacional del Océano. Estará ubicada en Nápoles y será gestionada por la Fondazione Quartieri Spagnoli. Luego viajará por toda Italia.

Además, los contenidos relacionados con la alfabetización oceánica preparados por expertos de la UNESCO serán integrados en las Cajas de Ideas preexistentes en Francia, Burundi y Costa de Marfil. Los expertos de la UNESCO también se encargarán de capacitar a los equipos locales que operan las Cajas de Ideas y acompañar a los niños que las utilizan.

Patrick Weil, Fundador y Presidente de Bibliothèques Sans Frontières, ha comentado: "Estamos muy entusiasmados con esta asociación con SEA BEYOND. La educación es un derecho humano fundamental y los beneficios de los avances científicos no deberían limitarse a unos pocos. Priorizar este desafío y dar acceso a la educación oceánica es una cuestión de justicia social, asegurando que todas las personas tengan la oportunidad de informarse sobre cuestiones ambientales cruciales, familiarizarse con el océano y darse cuenta de su potencial como ciudadanos".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 19 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324