Ceuta presenta la tasa de matriculación más baja en los Institutos
Educación
Typography
0
0
0
s2sdefault

Según un estudio elaborado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Ceuta presenta la tasa de matriculación más baja en los Institutos de todo el territorio nacional. El 61% de los estudiantes en edad de cursar el Bachillerato en la Ciudad Autónoma ha tramitado su matriculación.

Este dato contrasta con el de las matriculaciones de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), que alcanza en Ceuta la tasa más elevada junto a la Comunidad Valenciana. Ambas presentan un 55% de matriculación en este tipo de estudios.

El estudio también señala que la cuantía de becas o ayudas en Ceuta es la más baja del territorio nacional, con una media de 449 euros. Además, la Ciudad Autónoma es la que tiene más estudiantes de doce años en un curso por debajo del que, por edad, les correspondería.

Por último, el estudio señala que la tasa de estudiantes de entre 20 y 29 años de edad es la más baja de todo el territorio nacional, con un 66,6%.

Las causas de esta situación

Las causas de esta situación son complejas y multifactoriales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

La baja natalidad en Ceuta. La población de la Ciudad Autónoma está envejeciendo, lo que se traduce en una menor demanda de plazas en Bachillerato.

La falta de atractivo de los estudios de Bachillerato. Algunos estudiantes optan por la Formación Profesional o por abandonar los estudios antes de llegar a Bachillerato.

Las dificultades económicas de las familias. La cuantía de las becas y ayudas es insuficiente para cubrir las necesidades de muchas familias.

Recomendaciones

Para revertir esta situación, se requieren medidas que aborden las causas que la originan. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Fomentar la natalidad en Ceuta. Esto permitiría aumentar la demanda de plazas en Bachillerato.

Mejorar la oferta de estudios de Bachillerato. Se deben ofrecer más opciones y alternativas para que los estudiantes encuentren los estudios que mejor se adapten a sus intereses y aptitudes.

Incrementar la cuantía de las becas y ayudas. Esto permitiría a más familias acceder a los estudios de Bachillerato.

Conclusiones

Los datos del estudio de la Asociación de Empresarios del Sur de España ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas para mejorar la educación en Ceuta.

La baja tasa de matriculación en Bachillerato es un problema que tiene un impacto negativo en el futuro de la Ciudad Autónoma.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Febrero del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS