OCU celebra que el Tribunal Supremo haya fijado doctrina sobre los gastos de tasación
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictada con fecha 27 de enero de 2021 ha puesto fin al reparto de gastos hipotecarios entre bancos y consumidores.

A falta de conocer el contenido íntegro de la citada resolución, y según la nota publicada en la página del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo ha decidido que, una vez que la cláusula de imposición de gastos es declarada abusiva, todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales de las hipotecas contratadas con anterioridad a 16 de junio de 2019 (fecha en la que entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario), incumben al banco y no al consumidor.

En diciembre de 2015 una sentencia del Supremo que resolvía una demanda de OCU estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización.

En aquella sentencia se declaró el carácter abusivo de la imposición, pero no se determinó el porcentaje de reparto. Con esta sentencia de nuestro Alto Tribunal se finaliza ese largo proceso de reparto de gastos, que han quedado así distribuidos:

- A cargo de la entidad financiera: Registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.

- A cargo del consumidor: La otra mitad de los gastos notariales y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Por tanto, así quedan resueltas por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

OCU tiene abierta una campaña para ayudar a los usuarios a reclamar la devolución de los gastos que, de manera abusivo, tuvieron que soportar para poder obtener una hipoteca. Un abuso más del sector bancario al que por fin ha puesto freno el Tribunal Supremo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 25 de Octubre del 2021

Publicidad