Montero defiende un sistema fiscal del siglo XXI que proporcione ingresos suficientes para un Estado de Bienestar fuerte
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado los tres componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que competen a su departamento y que se encuentran enmarcados en la décima política palanca del Plan, denominada "Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible".

Se trata del componente 27, dedicado a las 'Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal'; el componente 28, sobre la 'Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI'; y el componente 29, relativo a la 'Mejora de la eficacia del gasto público'.

Montero ha afirmado que ninguna de estas tres áreas es nueva, sino que se trata de ejes sobre los que el Gobierno ya estaba trabajando, pero que ahora, con motivo del Plan de Recuperación, se aceleran y consolidan.

La titular de Hacienda ha presentado estos tres componentes después de que el 30 de abril el Gobierno remitiera el Plan a la Comisión Europea, un paso fundamental en el proceso iniciado en Europa el pasado verano, cuando los líderes comunitarios aprobaron un paquete de ayudas dotado con 750.000 millones de euros, de los que a España corresponden más de 140.000 millones.

La ministra ha destacado que este Plan representa la gran oportunidad de modernización de nuestro país, para que la recuperación social y económica tras la crisis de la pandemia sea más robusta, más justa y más sostenible. Montero ha contrapuesto esta salida de la crisis con la de la anterior, la de 2008, tras la que se incrementaron la desigualdad y la pobreza hasta niveles "inaceptables". "Sólo cerrando esa brecha podremos tener un crecimiento justo y sostenible social y económicamente", ha defendido.

María Jesús Montero ha mantenido que el camino para salir de la crisis generada por la peor pandemia en un siglo está basado en los estímulos fiscales y en las políticas expansivas, tras las lecciones aprendidas del pasado. Asimismo, ha asegurado que el Plan de Recuperación supone un nuevo contrato social que se ofrece a la ciudadanía para recuperar derechos, reflotar a la clase media y trabajadora y crear un nuevo tejido productivo más competitivo basado en el valor añadido del I+D+i y el mayor respeto por el medio ambiente.

Un sistema tributario para el siglo XXI

La titular de Hacienda ha insistido en la apuesta del Gobierno por un modelo fiscal que proporcione los ingresos suficientes para tener un Estado de Bienestar fuerte y haga posibles políticas públicas que garanticen la justicia social, la igualdad de oportunidades a todas las personas y que nadie se quede atrás.

La ministra ha recordado que España, en la última década, ha recaudado 7,7 puntos menos en términos de PIB que la media de la Zona Euro y que es el séptimo país con menores ingresos tributarios de la Unión Europea. "Eso limita el Estado de Bienestar español", ha asegurado.

El Gobierno plantea el objetivo de reducir esta brecha "progresivamente", "en ningún caso" lo piensa llevar a cabo "de golpe", ha aclarado la ministra: "Ello, además de no ser creíble, resultaría perjudicial", ha recalcado. De lo que se trata, según ha explicado, es de "revisar y reorientar" el sistema fiscal español para que, de forma natural y paulatina, se acerque a los estándares europeos: "Es el lugar que nos corresponde", ha defendido.

Así, ha precisado que, si bien muchos contribuyentes, como trabajadores y clase media, pagan muchos impuestos y resultaría injusto elevarles la carga tributaria, también hay áreas de actividad y consumos que no están correctamente gravados.

La ministra se ha referido a que éste es un debate que se está dando a nivel internacional y que el Gobierno de España se encuentra alineado con las posiciones de la OCDE, el Fondo Monetario Internacional o la nueva Administración estadounidense, preocupadas por las ventajas competitivas de las multinacionales y la nueva economía digital, porque pueden deslocalizar beneficios; partidarias de elevar la tributación de los beneficios y las rentas altas y las grandes fortunas; o inclinadas a establecer un mínimo impositivo global en Sociedades.

María Jesús Montero ha recordado que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyeron algunas medidas de acuerdo con esos principios. Y que también se tomaron otras decisiones para adaptar el sistema fiscal a la economía del siglo XXI con el objeto de que todas las actividades económicas queden reflejadas, como la aprobación de dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, ambos en vigor desde el pasado mes de enero.

La labor de diseño del nuevo sistema tributario para el siglo XXI continúa, ése el compromiso del componente 28 del Plan, y a esos efectos el Gobierno ha nombrado un comité de personas expertas, que pondrá un especial énfasis en el análisis de la fiscalidad medioambiental; la imposición societaria; la tributación de la economía digitalizada; la armonización de las figuras patrimoniales; o la fiscalidad de las actividades económicas emergentes.

El comité tiene hasta febrero de 2022 para presentar sus conclusiones lo que, ha afirmado la ministra, demuestra la voluntad del Ejecutivo de adecuar los cambios fiscales al ritmo de la recuperación económica.

La ministra se ha referido a la fiscalidad verde, una prioridad del Ejecutivo porque es un instrumento clave para construir una economía más sostenible, al tiempo que es una materia en la que España está lejos de Europa: es el tercer país de la UE con menores ingresos por imposición medioambiental sobre el PIB. De hecho, la Comisión Europea, en cada uno de sus informes, recuerda a España que tiene recorrido en el ámbito de esta tributación.

Otro de los objetivos de este componente es, además de la mejora de la eficacia de la lucha contra el fraude, incentivar el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente.

El objetivo del componente 29 del Plan de Recuperación es, como ha sintetizado María Jesús Montero, gastar mejor: transitar hacia una eficaz composición y calidad del gasto público, más orientado al crecimiento y a la igualdad social y territorial.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 05 de Agosto del 2021

Publicidad