Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Los pagos en efectivo con un límite muy desproporcionado, según el Banco Central Europeo
Economía
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Gobierno español estableció unos límites para los pagos en efectivo en 2012. El objetivo era prevenir y combatir el fraude fiscal, y para conseguirlo se prohibieron los pagos en efectivo de operaciones por un importe igual o superior a 2.500 euros, con la única excepción de los pagos entre particulares y los realizados en entidades financieras. Sin embargo, en 2021 ese límite se redujo aún más, quedando fijado en 1.000 euros.

Si la cantidad que deba pagar el consumidor supera esa cifra, es precios pagar con tarjeta o mediante una transferencia, de alguna manera que permita identificar el pago

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado un informe y ha sacado varias conclusiones al respecto:

  • El límite de 1.000 euros es desproporcionado
  • Esta limitación tendrá efectos adversos respecto a la condición de curso legal de los billetes en euros.
  • Al reducirse significativamente la capacidad de los pagadores de utilizar euros, también se reduce la libertad de los ciudadanos para escoger el medio de pago.
  • Es excesivo el régimen sancionador establecido en la ley: la multa del 25 % del importe pagado es, para el Banco Central Europea, en exceso elevada.

La posibilidad de pagar en efectivo sigue siendo muy importante para determinados grupos sociales que, por diversas razones (perfectamente legales y legítimas) prefieren utilizar el efectivo en lugar de recurrir a otros medios de pago, y así lo recuerda el Banco Central Europeo.

El pago en efectivo, a juicio del Banco Central Europeo, facilita la inclusión en la economía del conjunto de la población. Es un medio de pago esencial entre determinados colectivos de usuarios: el dinero en efectivo es fundamental para usuarios de la tercera edad, los inmigrantes, los discapacitados, los ciudadanos socialmente vulnerables y cualquier persona con acceso limitado a los servicios digitales. Por tanto, poner límites demasiado exigentes al uso de dinero en efectivo puede fomentar la exclusión financiera de esas personas o colectivos.

Es preciso garantizar el acceso de todos los usuarios a los servicios bancarios, manteniendo una infraestructura física viable que incluya servicios bancarios esenciales.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 10 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA