La Confederación de Empresarios valora positivamente la apertura de una aduana comercial
Economía
Typography
0
0
0
s2sdefault

España y Marruecos abrieron el pasado 7 de abril una nueva etapa en su relación bilateral. En un comunicado conjunto, ambos países se comprometieron a respetar 16 acuerdos que regirán el trato recíproco tras una de las mayores crisis diplomáticas de su historia. La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI acabó con una hoja de ruta para intensificar las relaciones a medio plazo y entre otros un compromiso en el corto, entendido éste como reabrir la Aduana comercial de Melilla y crear una en Ceuta.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) valora muy positivamente la apertura de una Aduana comercial entre España y Marruecos en nuestra ciudad lo que, aparte de otros tráficos en uno u otro sentido, ofrece la posibilidad a los ciudadanos marroquíes de declarar sus mercancías conforme a la normativa internacional y, en su caso, poder desembolsar los correspondientes aranceles aduaneros.

La CECE ha tenido conocimiento que las delegaciones de ambos países trabajan con el horizonte de septiembre, con los ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Nasser Bourita, al frente de los preparativos. Por debajo de ellos, se han constituido varios grupos de trabajo que se dan un plazo de tres meses para empezar a resolver asuntos concretos. De momento, ya hay algunos avances significativos.

Otro hecho importante que refleja la declaración entre los dos países es la de trabajar los temas de interés común con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados, lo que aporta una línea de trabajo diferente a la desarrollada por el momento en las relaciones bilaterales.

Por otro lado, la CECE ya se ha puesto en contacto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para formar parte de los grupos de trabajo que van a dar soluciones a los problemas concretos.

Además, queda un trabajo de planificación de infraestructuras que alberguen la Aduana comercial y que no colapsen el tráfico de pasajeros, para lo que estaría dotada de carriles específicos para vehículos de transporte y dependencias aduaneras donde se puedan realizar los trámites correspondientes. Y desde luego el Gobierno debe llegar a un acuerdo urgente con la Ciudad Autónoma para terminar la N-352, a su paso por la Almadraba, lo que permitiría un acceso rápido a la frontera y a la nueva Aduana Comercial.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA