El cierre a las 18:00 horas supondrá la puntilla para el comercio y la hostelería ceutíes
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

Representantes de la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Centro Comercial Abierto y la hostelería de Ceuta convocaban hoy a los medios para mostrar su rechazo a la posible medida que obligará a cerrar el comercio y la hostelería a las 18 horas.

Juan Torres, presidente de Centro Comercial Abierto lamentaba profundamente la crisis que viene azotando al sector comercial y hostelero de la ciudad y, aunque agradecía las ayudas iniciales que se establecieron desde la Ciudad y el Gobierno de la Nación, apuntaba la dificultad de los pequeños empresarios en levantar esta situación de pandemia, que ha llevado a la bajada de ingresos de hasta un 50%.

Torres aseguraba también que, de producirse el cierre obligatorio del pequeño comercio a las 6 de la tarde, conllevaría una pérdida adicional de un 40% de los ingresos, por lo que solicitaba al ejecutivo que al menos este cierre se produjese a las 20:00 horas y que afectase a todos los comercios, no solo al no esencial, ya que podría provocar que la gente se dirigiese a las grandes superficies favoreciendo la aglomeración de personas y el contagio que pretenden evitar con estas medidas.

Juan Torres también ha comentado que el contagio en los pequeños comercios de la ciudad es prácticamente nulo porque se siguen escrupulosamente los protocolos sanitarios establecidos y el tiempo de permanencia en estos negocios no suele superar los diez minutos, al contrario que en las grandes superficies.

RP camara cece centro abierto 1311 2

“Nos cortaron las piernas y ahora nos quieren cortar los brazos”

Con esta frase explicaba Quino, dueño del popular restaurante La Barraca y representante hoy de los hosteleros de la ciudad, la situación en la que se encuentra la hostelería en Ceuta. Quino lamentaba amargamente la ruina del sector y pedía a Vivas y a los políticos que diesen su brazo a torcer y pensaran en este sector.

“Mucha gente lo está pasando fatal” y si ya “nos cortaron las piernas” al limitar los horarios de apertura a las 22 horas, ahora “nos cortarán los brazos” si nos hacen cerrar a las 18 horas. Se están fijando en lo que ha hecho Andalucía y no en lo que ha hecho, por ejemplo, Madrid, que ha permitido a la hostelería abrir hasta las doce de la noche y los contagios están bajando. “Nos están ahogando y no nos confinan para no pagarnos”. Para Quino, la hostelería está criminalizada y pedía a los políticos que reflexionen antes de volver a limitar los horarios de cierre.

Por su parte, Bhagwan Dhanwani, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta lamentaba que sí se cuenta con los empresarios en algunas reuniones y que el diálogo con las administraciones existe, pero que no están de acuerdo con las medidas restrictivas que se están tomando y no se escuchan sus propuestas para intentar mitigar los efectos de la pandemia.

El presidente de la CECE lamentaba también que se copien las medidas de otros sitios según les convenga a los políticos porque podían fijarse en otras como Madrid o como Alemania, que han hecho restricciones pero dando a la vez subvenciones según los ingresos que los negocios tuviesen el año anterior.

Desde la CECE han pedido medidas que entienden lógicas, como hacer test masivos en 10 o 12 días a la población, pero lamentan que no se les hace caso, concluyendo también con una frase lapidaria: “si nos lleváis a la ruina no os quejéis”.

A continuación tomaba la palabra Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, que solicitaba que se suspendiesen todas las restricciones al comercio y la hostelería ya que no han demostrado mejoras efectivas en el control de la pandemia, poniendo como ejemplo la Comunidad de Madrid.

Bulaix aseguraba que los expertos dicen que el porcentaje de contagio en la hostelería es mínimo y que es necesario hacer cribados masivos, pero las autoridades no hacen caso. Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta aseguraba que cerrar a las 18 horas el comercio y la hostelería provocaría más contacto social ya que la gente no tiene a dónde ir y se destruiría el tejido empresarial de la ciudad.

Desde la Cámara han pedido a las autoridades mayor agilidad al plan Ceuta Resiste, bajadas de impuestos y tasas relacionadas con la actividad económica, bajada del IPSI al 0,5 %, etc. para revertir esta situación. También han propuesto la creación de un Bono de consumo, con cheques de 100 € donde el cliente pagaría 75 € y el resto lo subvencionaría la ciudad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 20 de Octubre del 2021

Publicidad