Economía Azul: una oportunidad de futuro para Ceuta
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La Cámara de Comercio, en colaboración con Procesa y la Ciudad Autónoma, firmaba hoy un convenio de colaboración con el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía , a la que han asistido el consejero de Fomento Y Turismo, Alejandro Ramírez, y la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani.

Este convenio es una oportunidad orientada a aprovechar las posibilidades que ofrece el mar, denominada Economía Azul, que puede llevar a crear una sinergia que favorezca el tejido empresarial y económico de la ciudad, aseguraba Alejandro Ramírez.

El presidente de la Cámara, Karim Bulaix, reconocía la importancia de la Economía Azul, aquella relacionada con el mar y los océanos como motores para la renovación y el crecimiento. Así, para Ceuta, rodeada de mar, es una ocasión que hay que aprovechar ya que se estima que esta Economía Azul puede crecer el doble que la normal y puede ser una fuente importante de generación de riqueza y de nuevas ideas de negocio y generación de empleo.

Economia Azul convenio 2

Para conseguir aprovechar esta Economía Azul hay que contar con especialistas que sepan identificar los recursos, generen turismo y ayuden a encontrar la financiación adecuada para su desarrollo. Así, con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda y Procesa se firma este convenio con el Clúster con el que se realizará un mapa de los recursos existentes en nuestra ciudad, el contacto entre empresarios de ambas orillas del Mediterráneo y se hará un inventario de los elementos turísticos de Ceuta vinculados al mar. Para todo esto se aprovecharán los fondos Next Generation de la Comunidad Europea.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, que se compone de empresas andaluzas innovadoras de distintos subsectores marítimos y con una visión común: la Economía Azul, afirmaba que el pasado, el presente y el futuro de Ceuta está marcado por el mar, como recurso estratégico importante, valorando la importancia de la situación geográfica a nivel estatal y mundial que tiene nuestra ciudad.

Noriega aseguraba que la Comunidad Europea valora la Economía Azul como uno de los ejes estratégicos de la economía comunitaria en los próximos diez años.

Con el convenio que se ha firmado se va a realizar un diagnóstico de cómo está la Economía Azul en Ceuta, una calificación inteligente de los recursos marinos, donde Ceuta cuenta con una riqueza y biodiversidad enorme y es referencia europea y mundial, para desarrollar un turismo inteligente y sostenible y aplicar las nuevas tecnologías a este campo, siempre en consonancia con la Economía Verde, que van de la mano.

Economia Azul convenio 1

Noriega comentaba que en tres o cuatro meses podría tenerse este diagnóstico inicial de la situación de Ceuta. Una vez realizado este estudio y catalogación de recursos se realiza un plan de acción y un plan estratégico para aprovechar los recursos hallados, en relación al turismo, el puerto, el medio ambiente, etc. que iría de la mano con las administraciones públicas y el tejido productivo de la ciudad.

El coste de este convenio, de alrededor de 25.000 €, está financiado a través de Procesa y la Consejería de Economía y Hacienda.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad