Ceuta recibirá 1.145.121 euros para políticas feministas y de lucha contra la violencia machista
Economía
Typography
0
0
0
s2sdefault

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa del Consejo de Ministras y Ministros para explicar los detalles de la aprobación de la transferencia de 307 millones de euros a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, para que las políticas feministas y de lucha contra la violencia de género lleguen a todo el Estado cuanto antes.

Este año, gracias a la agilización impulsada por el Ministerio de Igualdad, tanto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) como los del Plan Corresponsables y los de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, llegarán con meses de antelación respecto a años anteriores a las CCAA. Nunca se había producido este reparto de fondos a principios del primer trimestre.

Esta agilización normativa ha permitido reducir en un 55% los plazos de aprobación logrados en 2021 con objeto de permitir un despliegue mucho más rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad. Igualdad se reafirma así, en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y por tanto de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en todo el territorio.

La transferencia de 307 millones de euros consignados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para transferencias a las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, quedará distribuida en 190 millones de euros para el Plan Corresponsables y 117 millones de euros del PEVG y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

El Plan Corresponsables financiará proyectos promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, para el desarrollo de actuaciones y/ o prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Por su parte, los fondos que se transfieren a través del PEVG y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, dan cumplimiento a la medida 207 del PEVG, y serán destinados por las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra la mujer por razón de género, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución, se fijarán por la Conferencia Sectorial.

La distribución de los fondos se planteará mediante las siguientes variables y ponderaciones sobre datos de cada una de las comunidades o ciudades autónomas:

• 4 millones de euros (4%) por insularidad.

 • 2 millones de euros (2%) por ciudad fronteriza.

• 42,5 millones de euros (42,5%) según distribución de mujeres, a partir de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2021. Instituto Nacional de Estadística.

• 2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres de 65 años y más, a partir de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2021. Instituto Nacional de Estadística.

• 2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres extranjeras, a partir de datos de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2021. Instituto Nacional de Estadística. 6

 • 2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres con discapacidad, a partir del Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2019. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

• 20 millones de euros (20%) según distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Media de los cuatro trimestres del año 2020. Instituto Nacional de Estadística.

• 14 millones de euros (14%) según dispersión (densidad), a partir de la inversa de la densidad de población calculada como cociente entre la población de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2021 y la superficie de cada comunidad autónoma en España en Cifras, Edición 2021 (superficies de las provincias). Instituto Nacional de Estadística.

• 10 millones de euros (10%) según población rural, calculado como porcentaje de población en municipios menores de 2.000 habitantes. Para las comunidades autónomas Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia se refiere al porcentaje de población en entidades singulares de población menores de 2.000 habitantes (Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2019-2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA