Ceuta quiere subirse al ‘carro online’ y adaptarse al comercio electrónico
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, presentaba en la Asamblea una propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), consistente en la adición de un nuevo apartado, el número 13 del punto uno del artículo 33. “Queremos adaptar el IPSI al comercio electrónico y favorecer al consumidor y empresario ceutí”.

Chandiramani aseguraba que el área de Hacienda, Economía y Función Pública trabaja junto a la consejería de Melilla para esbozar una estrategia con el único fin de que se incluyan a las Ciudades Autónomas en la nueva ordenan fiscal que entrará en vigor en la península con el IVA el 1 de julio, en nuestro caso con el IPSI. “Se pretende incluir un nuevo apartado, en la Ordenanza Fiscal, que establezca la aplicación de un tipo del 10% a los bienes muebles corporales de los que por su bajo valor no hayan sido facilitados al menos los cuatro primeros dígitos de su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera en la declaración simplificada”, indicaba.

“El objetivo no es otro que beneficiar a los empresarios y a los consumidores con un procedimiento ágil, rápido y barato”, aseguraba. Este nuevo marco impositivo, supone la eliminación de la exención en las importaciones escaso valor, inferior a 150 euros, que en la actualidad se aplica hasta los 22 euros.

Verdejo

El portavoz de Vox se mostraba muy crítico con la consejera y aseguraba que el Gobierno lo que “pretende es meter la mano en el bolsillo de los ceutíes. Entre aplicar el 5% o el 10% ustedes han elegido el máximo, es decir, el 10%. Supongo que estas son las consecuencias de trabajar junto al gobierno social-comunista de Melilla”.

También sacaba a la palestra el “Marketplace”, que nació como una herramienta atractiva, fiable y rápida de digitalización para los empresarios, para decir que es una plataforma “fantasma”. “Nos vamos a abstener porque comprendemos que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y actualizarnos, pero esto no supone un avance, en definitiva es poner pegas a quienes quieren comprar por internet. El aislamiento y la discriminación digital es una realidad”, explicaba.

Hamed

La portavoz del MDyC, Fátima Hamed, resaltaba la “voracidad fiscal, o la barrera fiscal, con la que se pretende evitar el acceso a estas compras a todos los ceutíes”.

“Ustedes prometieron bajar el tipo impositivo del textil y calzado al 0,5%. No sé que es lo que nos estamos perdiendo, porque ahora hablan abiertamente que el tipo impositivo será del 10% para la ropa”, recordaba Hamed.

Aprobación

La propuesta ha sido aprobada inicialmente con los votos afirmativos del Gobierno (PP) y el PSOE. MDyC y Vox Ceuta se abstuvieron.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 20 de Septiembre del 2021

Publicidad