ADICAE invita a los consumidores a asumir un papel clave para un modelo de producción y consumo más sostenible
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

En este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, ADICAE hace un llamamiento a los consumidores a ser parte activa de la necesaria transición a una economía más justa y sostenible. Solo a través de la toma de conciencia colectiva, y la organización en la defensa de sus derechos, se podrán exigir marcos regulatorios y de control claros.

Ante el agotamiento de recursos y su finitud, el consumismo exacerbado, la obsolescencia programada y los problemas ambientales, la asociación considera necesaria la transición hacia otras formas de consumo más sostenibles. Por ello, ADICAE aboga por un papel activo de los consumidores como colectivo, con poder de decisión en el mercado, que permita impactar en la forma en que se utilizan los desechos y los desperdicios, y así transitar del modelo actual lineal de 'usar y tirar' hacia un mundo más justo, circular y sostenible.

La Asociación insta además a que las instituciones públicas y el sector privado garanticen un modelo de alimentación sostenible y saludable que evite el exceso de envases y reduzca la huella ecológica en la producción y distribución del sector. Asimismo, ADICAE considera necesario que se revise la actual Estrategia Española de Economía Circular para reforzar la posición de los consumidores en la misma.

Desde esta perspectiva, ADICAE presenta este Día Mundial de la Alimentación un amplio abanico de actividades, que continúan las desarrolladas en este ámbito por la Asociación desde 2015 y que se enmarcan en el proyecto “La economía circular como herramienta para la mejora de la posición de los consumidores en un escenario de crisis económica y sanitaria”, con el que busca ayudar a convertir a los consumidores en agentes de transformación de la industria agroalimentaria.

Entre el 15 de octubre y el 6 de noviembre ADICAE celebra un ciclo de 17 encuentros autonómicos en los que reunirá a consumidores, productores y distribuidores de productos sostenibles y de cercanía, y expertos de diversos ámbitos. En ellos se abordarán cuestiones tales como los aspectos clave para hacer una compra más eficiente y de productos de temporada elaborados en la zona, las iniciativas para la reducción de los envases, o las vías para la influencia activa de los consumidores como colectivo en la producción y comercialización alimentaria. Todo ello desde una perspectiva ligada al consumo sostenible, la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Además la Asociación llevará a cabo el ciclo de webinars “Talleres de consumo y alimentación saludable y sostenible”, donde abordará la sostenibilidad como pilar básico de un consumo más responsable para concienciar a los consumidores sobre el actual sistema de producción y distribución de alimentos y el reciclaje de los mismos, y para desterrar la exclusiva apelación a los comportamientos individuales como motor del cambio y destacar que un consumo consciente y ético es el que complementa esa visión como la acción colectiva y la organización frente a la opacidad y los abusos cotidianos del mercado en el modelo económico imperante.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 28 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020