ADICAE denuncia que la banca bloquee los juzgados para imponer la devolución incompleta de las cláusulas suelo
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

Han pasado ya más de cuatro años tras la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo  1/2017  de reclamación extrajudicial de cláusulas suelo, así como de la creación de los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Y tras este tiempo la banca continúa con sus intentos por cerrar en falso un abuso, el de estas cláusulas de límite inferior al tipo de interés hipotecario, que sigue estando en cabeza en número de afectados y dinero en discusión de entre todos los históricamente cometidos por las entidades financieras.

Los balances son parciales e incompletos, pero las cifras están ahí. El Banco de España mide los acuerdos propuestos por las entidades financieras tras reclamación directa del cliente. En estos últimos cuatro años contabilizan un total de 446.000 devoluciones, con un importe medio de 4.300 euros, muy por debajo del impacto de la cláusula suelo en la mayoría de los consumidores. Por su parte, las sentencias favorables en los juzgados especializados en cláusulas abusivas se elevan a apenas 290.000 en estos últimos cuatro años, según el CGPJ.

Los que sí se cuentan por centenares de miles son los acuerdos extrajudiciales a cambio de desistir de demandas. La devolución media se eleva a unos 9.000 euros, también lejos del la devolución legal. Son datos que ratifican el conocimiento del abuso en la imposición de las cláusulas suelo que continúan perpetrando las entidades al mantener su oposición a la devolución íntegra de cantidades e imponer acuerdos sin la restitución completa. 

ADICAE sigue siendo testigo de las mismas prácticas con las que la banca trata de esconder el abuso y darle carpetazo. "Hemos aceptado el acuerdo que nos han ofrecido", sostienen los consumidores en sus escritos de desistimiento, a cambio de "que no se interponga ningún tipo de actuación judicial". En la mayoría de los casos se trata de deudores provenientes de los años de la burbuja inmobiliaria, pues dos tercios de las hipotecas hoy vigentes provienen de la primera década de este siglo.

Y estos "acuerdos" como mucho alcanzan la mitad de las cantidades realmente a recuperar: los intereses del préstamo pagados de más, los intereses legales de esas cantidades, las cantidades dejadas de amortizar del capital por causa de  la aplicación del sistema francés de amortización (el de la mayoría de las hipotecas) y las costas y gastos judiciales si los hubiera. Así que los bancos siguen imponiendo su fuerza, aún mayor hoy en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida por esta nueva crisis pandémica, o por el cierre en falso de la anterior crisis inmobiliaria. Muchos consumidores necesitan el acuerdo, y las entidades financieras se aprovechan de ello.

Por  todo esto, ADICAE sigue exigiendo a los tribunales, en especial al Tribunal Supremo que juzga la macrodemanda colectiva de la asociación contra las entidades que han aplicado estas cláusulas suelo, que aceleren  la resolución del procedimiento, tal y como se han comprometido a hacer. Y que finalmente dicten una sentencia "ex cátedra" oponiéndose a la postura de la banca de bloqueo de la acción de la justicia con recursos que sólo buscan dilatar plazos. La asociación calcula que más del 70% de los afectados todavía no habría recibido ni una compensación por estas cláusulas abusivas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020