ADICAE aborda la eficacia de las herramientas legales para afrontar el sobreendeudamiento familiar. Archivo
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

En un contexto de crecientes dificultades de los consumidores para afrontar sus deudas ADICAE celebra, mañana 17 de diciembre, la segunda y última sesión de las Jornadas que ha organizado para abordar los efectos de la crisis sanitaria, de las nuevas formas de endeudamiento y de los abusos bancarios (como las tarjetas “revolving”) en el sobreendeudamiento familiar.

En estas jornadas expertos de diferentes ámbitos debatirán acerca de la protección frente al sobreendeudamiento, así como del incremento de formas de endeudamiento ligadas a las nuevas tecnologías.

Un sobreendeudamiento creciente del que dan muestra los concursos presentados por personas físicas en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, que aumentaron un 63,4% en el tercer trimestre de 2020 hasta situarse en los 1.868 según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Por comunidades autónomas, en Cataluña es en la que más concursos se presentaron, con 459, lo que representa el 24,6% del total nacional. A continuación están la Comunidad de Madrid con 274, Comunidad Valenciana con 262 y Andalucía con 254 concursos presentados.

ADICAE, que ultima la presentación de una serie de estudios que ha desarrollado este año para analizar la realidad y perspectivas del sobreendeudamiento familiar, considera que se trata de un repunte significativo debido al aumento del impago de los créditos contratados provocado por la crisis del coronavirus. Estos son los efectos más inmediatos generados por la pandemia en este ámbito, pero los datos del último trimestre del año y los de 2021 serán todavía más preocupantes, ya que la crisis económica continúa.

La jornada contará con la participación de la fundadora y Directora General de Fintonic, Lupina Iturriaga; el vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jorge Bardón; o el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, entre otros reconocidos expertos y especialistas en la materia.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto “El sobreendeudamiento de los consumidores”, subvencionado por el Ministerio de Consumo, con el fin de formar e informar a los consumidores sobre las trampas y mentiras del consumismo que conducen al sobreendeudamiento, tanto en la prevención como en las medidas para salir del mismo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 29 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020