Olga Pericet: si antes estábamos al límite ahora mucho más con la pandemia
Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

La bailarina, coreógrafa y directora de flamenco cordobesa Olga Pericet -que acaba de recibir esta semana el Premio MAX 2020 a la mejor intérprete femenina de danza- ha lamentado que si antes la cultura estaba en España "al límite" ahora "está mucho más" con las medidas del covid-19 "que causan una gran frustración".

 

Olga Pericet (Córdoba, 1975), considerada una de las figuras más jóvenes y renovadoras de la escena flamenca actual, ha realizado esta reflexión en una entrevista con EFE en Ceuta, donde esta noche presenta su espectáculo "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora", con el cual está de gira nacional.

 

"En la gala de los Premios MAX de esta semana la reivindicación fue que nos ayuden, que se valore la cultura y al teatro porque nos están ahogando y hay muchas restricciones. Lo vivimos con frustración y rabia porque no podemos estar mucho más tiempo así y nos tienen que apoyar".

 

La bailarina, que en el 2018 fue Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, ha reconocido que todo ha cambiado con el COVID-19. "A veces te frustra porque ves que hay una permisividad en lugares como trenes o aviones que no la hay en el teatro", ha dicho.

 

En su opinión, la cultura "está muy desprotegida cuando en verdad hay una demanda increíble de nuestro teatro y nuestra danza fuera y que funciona, por lo que la cultura no está en el plano que se merece en este país".

 

"El teatro es un sitio super seguro, hay medidas muy estrictas y para nosotros que estamos siempre al límite porque la cultura la toman como un añadido o una distracción ya que no está cuidada, lo cual nos limita todo", ha reflexionado.

 

"Diferente, más sensible y más consciente" son las expresiones que utiliza Olga Pericet para referirse a sus actuaciones tras el estado de alarma por el COVID-19. "Antes lo no valorabas tanto y ahora lo haces con más entrega si cabe porque la pandemia está causando muchos trastornos".

 

Ha destacado a Efe-Ceuta la aceptación que tiene el espectáculo "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora" al entender que es un "espectáculo muy divertido, con mucha identidad, imaginación, puro flamenco con una conceptualidad muy contemporánea y tiene mucho de Olga personal, lo cual me gusta".

 

Recibir el Premio MAX 2020 este pasado lunes le reporta satisfacción personal "porque estoy en un momento de mi carrera muy bueno con reconocimientos muy seguidos, me siento apoyada y reconocida en la profesión, estoy a gusto con lo que hago, tengo libertad, me produzco yo misma y eso es una suerte".

 

La bailarina andaluza ha dicho que "hay que tener confianza en lo que haces y lo que puedes generar en la juventud, veo que vienen buenas generaciones y me gustaría que tuvieran más facilidad. También echo de menos más identidad".

 

La danza, para Olga Pericet, "se hace por vocación, pero si tuviera la misma posición en otro país estaría de otra manera porque siento mucha pena que nos reconozcan más fuera que en casa, pero no sólo pasa con la cultura o la danza sino con otras profesiones que en otros países tienen más reconocimiento y apoyo".

 

Por último, la cordobesa ha valorado y agradecido su primera visita a una ciudad "con tanta mezcla de culturas, me encanta porque parte de mi familia vive en La Línea (Cádiz)" y donde espera "entregarlo todo porque el trabajo se ha reducido y cuando tienes la oportunidad de pisar las tablas lo haces muy agradecida y simular esta normalidad que no lo es".

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 19 de Mayo del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19

 

Frenemos Pandemia 2021 Mascarilla1

Frenemos Pandemia 2021 Fallecidos1

Frenemos Pandemia 2021 Contagios1