Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Tomaccos: el jazz y el swing están más arraigados en España de lo que se piensa
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

La banda madrileña Tomaccos, una de las más representativas de la escena nacional en estilos como el swing, el charlestón y el jazz sureño, ha destacado hoy que este tipo de música está "sorprendentemente más arraigada" en España "de lo que la gente se piensa".

En una entrevista con EFE, tras su participación en la vigésimo octava edición del "Festival de Jazz Ciudad de Ceuta", el grupo ha valorado que "parece que nadie escucha swing en este país en teoría pero cuando vamos a los conciertos todos cantan y bailan este estilo", ha comentado Álvaro Monsó.

Edu Molina (voz y guitarra), Rodrigo García (contrabajo y coros), Susana Pérez (clarinete y coros) y Álvaro Monsó (guitarra y coros) dan forma a este grupo nacido hace ocho años "a orillas del Mississippi", como les gusta decir en tono jocoso.

"Este estilo musical estará siempre porque ninguna música muere, realmente sólo están las esferas que hay por debajo que dictan lo que está de moda o lo que se escucha en los medios pero nosotros hacemos la música que nos gusta y vemos que hay una respuesta en el público porque cala", ha dicho Edu Molina.

ACEPTACIÓN

Por ello, el contrabajo Rodrigo García deja claro que "aunque en las radios no salimos tanto, lo cierto es que la gente nos escucha en sus casas y eso nos lo transmiten en nuestros conciertos".

No obstante, Edu Molina sí apunta que en España "hay muchas bandas y muy buenas, es un movimiento que tiene su mercado y con buenos músicos. Todo es cuestión de modas pero lo que queremos hacer es mantener la música que nos gusta a nosotros porque todo tipo de estilo es respetable".

En su opinión, la música cala "porque es muy amable al oído, de la que ha bebido un montón de las músicas contemporáneas y es un estilo que funciona en diferentes generaciones y públicos. No es ni elitista ni difícil, por lo que es fácil llegar a muchas personas".

A esta reflexión Susana Pérez apunta que "transmite buen rollo", tras lo cual ha comentado que tras la pandemia se ha producido un "gran año para el grupo porque hemos tenido un aluvión de llamadas que no esperábamos y ojalá se mantenga para que la cultura siga en la efervescencia actual", ha dicho Rodrigo García.

Tomaccos, cabeza del cartel de esta edición, ha entendido que la formación -integrada por tres músicos de Madrid y un cuarto de Toledo- "está siendo muy bien recibida donde vamos, nos sentimos muy arropados por el público, nos llaman de muchos sitios y estamos satisfechos", ha comentado Edu Molina.

TERCER DISCO

Tras la publicación de "Easyhill, TN" (2016) y "Toledo, OH." (2018), el grupo presentará en el 2023 su tercer álbum. "Seguirá la misma línea de los anteriores, no tenemos queja de los otros dos aunque hay un punto más de evolución en lo sónico y en lo compositivo", ha dicho Susana Pérez.

"Son canciones con las que nos hacen estar más identificados con ellas porque hemos tenido una evolución estilística y en este tercer disco estamos más metidos en lo que dice y cómo suena. No tenemos unas pretensiones locas pero esperamos que cale la música y les guste el mensaje", ha reflexionado Álvaro Monsó.

Con más de cien conciertos a sus espaldas, sus inicios no preveían este éxito. "El grupo surgió de forma muy natural, sin pretensiones y no estaba premeditado, queríamos hacer ese estilo de música y aquí seguimos después de ocho años", ha dicho a EFE Edu Molina.

Edu Molina también comenta que "nosotros nos sentimos muy bien tratados porque nos llaman para festivales de todo tipo porque tocamos jazz, swing y blues, es decir, nuestro abanico es más amplio y eso lo agradecen, hay que ir a los conciertos con ganas de cantar y de divertirse".

En su segunda visita a la ciudad, el grupo ha destacado la importancia de que un festival como el ceutí cumpla veintiocho ediciones. "No es fácil que duren tanto y esperamos volver otra tercera vez", ha añadido Susana.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 05 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA