marina_heredia-24-10-2014
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

Siempre se ha dicho que el arte flamenco se lleva en las venas y se transmite de generación en generación. Sin embargo, este arte hay que "cuidarlo y profesionalizarlo" para que el mismo sea difundido correctamente y se pueda convertir en una forma de vida.

Así de claro lo tiene la cantaora Marina Heredia (Granada, 1980), hija del cantaor Jaime "El Parrón" y considerada por la crítica como la "cantaora magna que trae la esencia del cante", como ha sido definida. "El flamenco tiene una parte genética fuerte que se lleva dentro pero luego esa parte hay que trabajarla y profesionalizarlo, como se está haciendo ahora", ha declarado en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta.

Tras subir anoche a las tablas del Teatro Revellín en Ceuta para participar en la 43 edición del "Festival de Flamenco", la andaluza ha considerado que la familia influye. "Es importante lo que ves en tu casa, yo en mi caso lo tengo muy interiorizado y lo normal en mi hogar eran las fiestas flamencas".

En su opinión, el flamenco en España tiene un "buen estado de salud" al entender que "ha avanzado muchísimo técnicamente, la gente está super preparada y hay un abanico de artistas muy diferentes, lo cual da riqueza".

Aunque Andalucía es la tierra con más artistas de este género "por metro cuadrado", ha reconocido que "un flamenco bueno te puede salir en cualquier sitio" y más aún ahora "que se cuida mucho más el arte flamenco, no sólo por los que nos contratan sino por nosotros que nos preocupamos de tomarnos esto como una profesión y no sólo como una forma de vida".

En este sentido, rompe una lanza en favor de las mujeres. "Actualmente las mujeres ganamos por goleada en el cante, quizás por la revolución social de la mujer en los últimos años. Mi abuela, en su época, dejó de cantar muy joven porque se casó y ahora las mujeres tenemos más salida al mercado".

La exportación del flamenco fuera de España es otro de los puntos fuertes. "Fuera lo esperan más y las entradas se venden dos semanas antes porque hay muchos aficionados de todo el mundo que hasta se saben las letras de las canciones".

En sus giras por varios países, Marina Heredia se queda con dos: Estados Unidos y Italia. "Me gustó mucho ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago y muchas más de Italia. A los americanos les gusta mucho nuestra fuerza, con la verdad que tiene el flamenco y es un buen mercado".

Con cuatro discos en el mercado, el último de ellos "A mi tiempo" (2013), la granadina estima que personalmente se encuentra en un momento "muy bueno, grato y divertido porque disfruto lo que hago, paso las fatigas justas y me permito el lujo de disfrutar que es muy difícil", ha comentado a EFE.

El 2014 está siendo un año "atípico" para la cantaora al haber estado varios meses alejada de los escenarios por su maternidad. "Me he tenido que reincorporar muy pronto porque tenía muchos proyectos de trabajo que estaban concertados antes del embarazo, pero también es un año especial ya que tengo otro hijo en casa".

La cantaora tiene prevista varias actuaciones, la próxima de ellas este domingo en Granada. "Los flamencos no tenemos temporada cerrada nunca pero este domingo participo en un acto benéfico en Granada para una organización que tiene una acción muy buena en África y será un día especial ya que tendré la suerte de estar acompañada de Miguel Poveda y Manuel Liñán".

Luego visitará Cartagena de Indias, Holanda y sur de Italia. "Presentaré mi espectáculo 'Tierra a la vista', donde canto flamenco y hago música sudamericana con una gran banda y pretendo sacar un disco de este repertorio".

Marina Heredia, que llevaba ocho años sin pisar un tablao en Ceuta, ha añadido que espera "que no tenga que pasar tanto tiempo para volver ya que Ceuta es una ciudad muy parecida a Granada donde hay muchas mezclas", ha deseado la artista.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 28 de Enero del 2023

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA