casa_de_ceuta_en_cadiz_charla_excav_arqueologicas
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

En la jornada de ayer tuvo lugar en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, como parte del desarrollo de la XIV semana cultural de la asociación, la conferencia que sobre las excavaciones realizadas en el solar del antiguo Teatro Cómico de la capital gaditana ha pronunciado uno de los protagonistas del acontecimiento, el arqueólogo co-director del yacimiento, Juan Miguel Pajuelo Saiz.

Al acto asistió, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, su concejal Pablo Chaves, en un salón repleto de socios que estuvieron muy interesados en las explicaciones impartidas por el ponente.

Como señaló el presidente de la Yeza en la presentación del conferenciante, licenciado en Historia, especialidad Prehistoria e Historia Antigua, habiendo cursado estos estudios en la UCA y la UGR. Participante en multitud de excavaciones en la comunidad andaluza como la del castillo de Jimena de la Frontera, aparte de todas las llevadas a cabo en Cádiz y su Bahía, su labor ha sido reconocida por instituciones como Europa Nostra. Es persona con una gran vocación y afán de poner en valor el extenso patrimonio cultural de ciudades como Cádiz, de la que es natural, por estar convencido no solo del valor intrínseco del mismo sino por entender que constituye una de las claves del desarrollo económico de una ciudad como la capital gaditana, donde el llamado turismo cultural es una de las mayores aspiraciones del gobierno e instituciones locales.

La disertación de Pajuelo Saiz estuvo centrada en el hallazgo arqueológico del Teatro Cómico, así conocido dentro del ambiente de esta especialidad, que identifica las excavaciones por el nombre de los solares en los que se han realizado.

Las palabras del conferenciante estuvieron apoyadas por abundante material gráfico incluso en 3-D, que facilitó ver cómo el solar excavado, de unos 540 metros cuadrados, se ubica en la antigua isla Erytheia que junto a la de Kotinoussa formaban el Cádiz de aquella época. Este hallazgo demuestra que el Gadir fenicio es una realidad que se remonta al menos a 2980 años atrás respecto a la actualidad, y la cuenta sigue aumentando, por lo que no resulta exagerado decir que Cádiz es trimilenaria y por tanto, la ciudad más antigua de Occidente, al menos hasta la presente. Las estructuras urbanas, el grado de conservación de los recubrimientos de los muros de tierra prensada que permiten sostener hasta diez plantas, demuestran la importancia de este emplazamiento de la cultura fenicia como asentamiento urbano permanente. Estas excavaciones se exhiben hoy día en el edificio reconstruido que las alberga, siendo una exposición visitada por más de 60,000 personas a lo largo de los pocos meses transcurridos desde su apertura al público.

Terminó la conferencia con una somera descripción del asentamiento romano posterior que alcanzó la denominación de "Urbs Augusta Julia Gaditana" concedida por Julio César durante su mandato. La factoría de salazones con las ocho piletas halladas, alimentada por el acueducto que se construyó en la época de los Balbo es una de las pruebas de la importancia del Cádiz romano. Como de costumbre, el hábito de edificar sobre los restos de culturas anteriores que han mantenido todas las civilizaciones que conforman nuestra Historia, es una dificultad que complica el trabajo de estos abnegados investigadores.

Al acabar la disertación, el presidente de la Yeza agradeció la intervención de Pajuelo Saiz entregándole recuerdos de esta ocasión, un ceitíl enmarcado que le hizo mucha ilusión el recibirlo, acompañado todo ello por los aplausos de los asistentes y finalizó firmando en el libro de honor.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 28 de Enero del 2023

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA