Francisco Sánchez Montoya participa en los Cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque (Cádiz)
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

El conocido historiador ceutí participará mañana en los cursos de verano que la sede de la Universidad de Cádiz en San Roque impartiendo una conferencia sobre la mujer durante la guerra y el franquismo.

Con este ciclo de conferencias se pretende mejorar el conocimiento de las/os estudiantes sobre la violencia sistemática que los sublevados contra la Segunda República planificaron y desataron contra las mujeres, que fueron no sólo asesinadas, encarceladas o vejadas, sino también objeto de una represión de género dirigida a atemorizar e imponer a toda la sociedad un modelo patriarcal y único de ser mujer.

Más específicamente, tiene por objetivos adicionales:

Conocer mejor cómo fue la represión ideológica, económica y social ejercida contra todas las mujeres y específicamente la que tuvo como víctimas a aquellas mujeres que se habían distinguido por su papel protagonista en la vida democrática y en liderar los avances sociales y legales llevados a cabo durante la República.

Conocer cómo las supervivientes, las viudas, las huérfanas o las madres de asesinadas/os o de los presos sacaron adelante a sus familias con su esfuerzo y su trabajo en un país sumido en la pobreza económica y la miseria. 

Estas conferencias comienzan hoy lunes 24 hasta el 26 de julio y cada día se celebraran dos conferencias. El lugar será el Palacio de los Gobernadores, en San Roque (Cádiz).

La conferencia que impartirá Francisco Sánchez Montoya tendrá lugar el martes 25 de julio a las 10 de la mañana: “Mujeres ceutíes olvidadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958)". El mismo título que el libro presentado en marzo en Ceuta.

Sánchez Montoya ofrece un breve resumen de su conferencia:

Poco se ha escrito acerca de la represión ejercida sobre las mujeres que se mantuvieron leales a la República —específicamente sobre ellas— durante la Guerra Civil y la posguerra en Ceuta, de todo lo que hubieron de padecer desde el principio mismo del golpe militar, el cual truncó un proceso político que aspiraba a alcanzar la igualdad y la justicia social para la sociedad española.

Explicará las circunstancias que se vieron obligadas a vivir, hostigadas y humilladas por el régimen franquista a través de la jurisdicción castrense. A nadie escapa que, habitualmente, el hombre suele tener el protagonismo en los libros de historia en detrimento de las mujeres, y que, por tanto, la memoria de hechos en no pocas ocasiones violentos ejercidos sobre las mismas haya sido silenciada y/o ignorada.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 13 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324