El repositorio digital del Archivo General de Ceuta, al alcance de todos los ciudadanos
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

El vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, junto con el personal del Archivo, Rocío Valriberas y José Luis Gómez Barceló, han presentado el buscador online que ya está disponible para hacer cualquier consulta en el Archivo General de Ceuta, el cual contiene más de 200.000 documentos y que quedan de esta manera al alcance de cualquier ciudadano en www.catalogo.ceuta.es.

Esta es una herramienta que, a diferencia del anterior archivo, está pensado para el público general y también para los investigadores. “Especialmente para los ceutíes que les gusta conocer su pasado”, ha comentado la directora del archivo. “es un instrumento más afable para el ciudadano en general, una herramienta cultural más”.

Hay carteles y programas de ferias patronales, censos, padrones y registro civil, expedientes del Ayuntamiento, fondos exploradores, el archivo de Bartolomé Ros, de Enrique Jarque, la colección de José Montes, entre otros muchos fondos históricos que se remontan hasta el siglo XI el más antiguo y 2020, lo más recientes, “un arco de fechas muy grande”. En cuanto al soporte y material, “la mayoría es papel”, pero hay de todo en el archivo, pergaminos o incluso plásticos.

Rontome Archivo General repositorio 1

A través de la página web de la Ciudad se accede al apartado del Archivo General de Ceuta (AGCE) y se pincha en el acceso al Catálogo, también se puede acceder directamente en la página web https://catalogo.ceuta.es/. Dispone de un buscador general, como Google, en el que también se puede hacer una búsqueda avanzada, seleccionando, por ejemplo, que fondo se quiere consultar. Desde los archivos de la televisión Pública, el recientemente adquirido fondo de Ros, la serie de actos oficiales de la Ciudad.

Se puede buscar por fechas, por lugares, personas o cualquier otro detalle para dar con el documento deseado. En algunos casos, la previsualización de las fotos no está disponible, por lo que hay que descargar la imagen para poder visionarlas.

Actualmente, la digitalización de todos estos documentos se hace en Ceuta, ya no hay que llevarlos a la Península. Esto supone que “está abierto a añadir documentos en cualquier momento y a modificaciones si fuera necesario”, ha destacado José Luis Gómez Barceló. Según ha contado el cronista oficial, muchas personas se han ponen en contacto con ellos para ofrecer alguna información o corrección que desde el AGCE agradecen.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA