El próximo martes se presenta el libro “Rebelión en el Rif”
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Instituto de Estudios Ceutíes ha anunciado hoy que el próximo martes, día 19, a las 20,00 horas, se presentará en la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez” el libro “Rebelión en el Rif. Conflicto social y político en el Marruecos poscolonial, 1958-59”.

El presente trabajo intenta abordar el estudio de la rebelión del Rif del año 1959, un suceso de capital importancia en la evolución política marroquí tras la independencia del país en 1956. El conflicto político poscolonial se manifestó con total crudeza en aquel año en el marco de un proceso revolucionario en la antigua zona de Protectorado español. Éste intentó reconducir la evolución política en el reino alauita donde el partido Istiqlal acumuló un poder de gobierno desmedido junto a la monarquía que serán decisivos para marginar en el juego político marroquí a la zona norte del país, un territorio con una idiosincrasia muy particular donde España tenía muchos intereses que defender.

El autor es Marcos Pérez González, doctor en Relaciones Internacionales. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y graduado en Geografía e Historia, es funcionario del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Profesor de Geografía e Historia es miembro de la Asociación de Estudios Melillenses desde donde desarrolla su labor investigadora en estos momentos. Es autor de ‘Melilla y su autonomía; claves de un proceso inacabado’ (2012) y ‘El conflicto hispano-marroquí: las relaciones hispano-marroquíes bajo los gobiernos socialistas 1982-1996’ (2017).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 22 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324